"Los neumólogos deben contar en el Plan de Adaptación al Cambio Climático"

Separ se pronuncia sobre las medidas que el Ejecutivo quiere llevar a cabo en el ámbito de la transición ecológica

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Separ.
"Los neumólogos deben contar en el Plan de Adaptación al Cambio Climático"
mar 28 enero 2020. 09.00H
El nuevo Gobierno ha querido dejar claro que las cuestiones de medioambiente le preocupan. Lo hizo, primero, anunciando una 'vicepresidencia ambiental' con Teresa Ribera a la cabeza. Las medidas concretas para luchar contra la crisis del clima se hicieron esperar hasta el tercer Consejo de Ministros, el 21 de enero.

En esta reunión el Ejecutivo aseguró que existe una "emergencia climática", por lo que llevarían a cabo cinco medidas antes de los 100 primeros días de Gobierno:

•  Un proyecto de ley para alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050.
• La senda de descarbonización de España a largo plazo.
• El II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
• Impulsar mecanismos de participación, con una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático.
• La transformación del modelo industrial y del sector servicios. 

Redacción Médica ha conversado con Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), para saber la opinión de los neumólogos sobre estas medidas. 

¿Qué opinan de que se haga un proyecto de ley para alcanzar las "cero emisiones netas" antes de 2050?


"Alcanzar las cero emisiones netas es un objetivo importante siempre y cuando se acompañe de una ley"


Alcanzar las cero emisiones netas es un objetivo que nos parece importante siempre y cuando se acompañe de una ley que sirva para facilitar su cumplimiento. En ese caso, nos parece una buena medida. No obstante, es imprescindible que la ley vaya cubierta con un apropiado presupuesto para que pueda ser implementada de forma adecuada. 

¿Qué evidencia científica debe tenerse en cuenta a la hora de realizar este proyecto?

Existe suficiente evidencia científica que establece que la contaminación ambiental es causante de un buen número de enfermedades del ámbito respiratorio, neurológico y cardiovascular. Además, también se sabe que cuando se han puesto en marcha medidas encaminadas a disminuir las emisiones se ha conseguido una reducción significativa de los niveles de contaminación ambiental.

¿Ven viable la descarbonización en España? ¿Cómo debería ser?

Pensamos que es viable. Es importante diseñar un correcto plan de descarbonización que sea progresivo y con objetivos bien definidos y medibles y que parta de un buen conocimiento del estado actual.

¿Se debe tener en cuenta a los médicos a la hora de elaborar el II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático?


"Es importante diseñar un correcto plan de descarbonización que sea progresivo" 


Es imprescindible. Los profesionales sanitarios debemos ser tenidos en cuenta en la elaboración de normativa que aborda este problema. Los neumólogos tenemos mucho que aportar en este tipo de normativa y, desde luego, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, esta a disposición de las autoridades político-sanitarias para aconsejarles y colaborar con ellas en la elaboración de una normativa eficaz y sostenible.

Dentro de la transformación del modelo industrial y del sector servicios, ¿qué es lo más acuciante de cara a disminuir la contaminación ambiental?

Hay cuatro objetivos que deben ser conseguidos los antes posible: la reducción significativa de las emisiones de CO2; la consecución de un sistema eléctrico cien por cien renovable; la reducción significativa de las emisiones de los vehículos industriales y del parque de turismo; y una disminución importante de la contaminación del sistema agrario.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.