La directora de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, Gloria Sánchez Antolín, también destaca su papel postcovid

"Las UCRI son claves para desahogar a las UCI en la sexta ola del covid"
Gloria Sánchez Antolín.


23 dic 2021. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad, en colaboración con las sociedades científicas, acaba de publicar el nuevo documento  'Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) en centros hospitalarios de Sacyl'. Un texto que asienta las bases y fija los criterios para el desarrollo de las UCRI en Castilla y León no solo en el actual contexto de pandemia, sino también de cara al futuro y las posibilidades que suponen.

Dicho define los criterios de constitución y funcionamiento de las UCRI. Fija las condiciones, requerimientos técnicos, establece los indicaciones para delimitar a los pacientes candidatos de admisión (tanto covid como no coivd), define la dotación de personal y fija su organización. Su relevancia cada vez es más notoria, y es que la pandemia del covid ha puesto de manifiesto su capacidad resolutiva en el caso de las patologías respiratorias. Por eso, Gloria Sánchez Antolín, directora general de Planificación y Asistencia Sanitaria de Sacyl, reconoce que “son claves para desahogar las UCI”.

Su papel es muy importante ahora que el objetivo es no rebosar la capacidad asistencial de las UCI estándares y así ayudar a mantener la actividad quirúrgica”. “Son un apoyo muy importante”, sostiene.


Así funcionan las UCRI


En el caso de los principales hospitales, la gran mayoría de los centros de Castilla y León ya disponen de una UCRI en su cartera de servicios. En estos casos, el servicio responsable de su gestión es el de Neumología, aunque también tiene la capacidad de coordinarse con otros servicios que pueden prestar servicios, como Medicina Interna.

Mientras, en los hospitales de menor tamaño o comarcales, los neumólogos son los que lideran la unidad. Aunque al contar con menor plantilla, no siempre todos los facultativos que completan su dotación pertenecen a esta especialidad. Por eso, el documento, “recomienda alianzas con otros servicios para mantener la atención continuada”.

Sánchez pone de relieve la importancia de las UCRI no solo para tratar al paciente covid, sino también para aquellos pacientes con patologías respiratorias, neurológicas o con complicaciones musculares que por sus características encajan mejor en estas UCRI que en la UCI. Es el caso, por ejemplo, de pacientes con ELA. En definitiva, aquellas enfermedades que requieren de un apoyo crónico o paliativo.


Colaboración con sociedades científicas


En la redacción del documento ha sido importante el papel de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria(Socalpar). “Hemos trabajado muy de cerca con las sociedades científicas, como debe hacerse”, ha destacado la directora general de Planificación y Asistencia Sanitaria de Sacyl. “A lo largo de la pandemia, Socalpar nos ha facilitado cuántos pacientes hay candidatos para las UCRI o cuál es su grado de satisfacción de pacientes y profesionales en estas unidades. Por lo general, se han recibido comentarios con mucha satisfacción”.

Por último, Sánchez reivindica el papel, la calidad y la cartera de servicios de la sanidad castellanoleonesa. “Tenemos un gran sistema. Castilla y  León es muy modesta en sus manifestaciones, pero hay que reivindicar lo que tenemos”, asegura. “Tenemos que sacar pecho, como lo hacen otras comunidades como Madrid y Cataluña”

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.