"La pandemia del coronavirus ha frenado los tratamientos antitabaco"

Separ aborda en un webinar cómo ha afectado el Covid-19 a la cesación tabáquica

Jesús Carlos Gómez, Carlos Jiménez, José Luis Díaz-Maroto y Jaime Signes-Costa.
"La pandemia del coronavirus ha frenado los tratamientos antitabaco"
vie 29 mayo 2020. 12.20H
El Día Mundial Sin Tabaco se celebra cada año el 31 de mayo. Por eso, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha celebrado un nuevo webinar bajo el título 'El tabaquismo en los tiempos de la Covid-19'. Presentado por el presidente de la sociedad científica, Carlos A. Jiménez-Ruiz, los ponentes expertos en esta materia han mostrado su pesar de no haber podido aprovechar esta pandemia del nuevo coronavirus como un motivo más para que sus pacientes dejen de fumar. 

"Hay que alertar a nuestros jóvenes de que el consumo de los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua y los dispositivos que calientan tabaco pero no queman son tan tóxicos y adictivos como el consumos de cigarrillos, pero no podemos olvidar que estamos viviendo una epidemia por un nuevo tipo de coronavirus, el SARS-CoV-2 causante del Covid-19. Y sabemos que esta enfermedad aparece de forma más grave, y con un peor pronóstico, en los fumadores que en los nos fumadores", ha señalado Jiménez-Ruiz. 


"Sabemos que el Covid-19 aparece de forma más grave y con un peor pronóstico en los fumadores"


Otra de las preocupaciones es que así como en enero de 2020 las personas que solicitaban tratamiento antitabaco se incrementaban exponencialmente gracias a su financiación, con la pandemia del Covid-19 estas peticiones disminuyeron. Y eso cuando está comprobado que el tabaquismo es un factor de riesgo para una peor enfermedad en caso de coronavirus. 

Así lo han señalado, entre otros, Jaime Signes-Costa, coordinador del Área de Tabaquismo de la Separ, quien ha señalado la evidencia que hay de que fumar agrava el Covid-19. 

Signes-Costa ha abordado cómo han ido cambiando estas consultas desde enero -cuando muchos pacientes se animaron al dejar este hábito- hasta ahora. También sobre cómo deberán ser en el futuro. "Vamos a citar a aquellas persona que están aún en tratamietno para que no pierdan el trabajo hecho, y las personas q llevan meses sin fumar les vamos a dar de alta", ha explicado. Hasta ahora, con la desescalada, se han priorizado a aquellos paciente que tenían una patología grave como consecuencia del tabaco. 

"Ahora, las citas seguidas de los pacientes no las vamos a poder hacer. Vamos a tener que buscar nuevos mecanismos a través de dispositivos electrónicos", ha señalado. Una "actividad telemática hay que protocolizarla, evaluar su efecto, y crear iniciativas como apps", ha indicado. Incluso ayudarse de webcams para hacer consultas no presenciales pero en las que exista un contacto visual. En definitiva: "hacer un esfuerzo por parte de todos". "Hay que aportar valor a nuestro trabajo y eso implica relacionar mucho a los pacientes; reconocerlos como responsables de ellos mismos. Debemos revisar la forma de trabajar", ha concluido.


Tratamientos siguen sin estar financiados para muchos pacientes 


José Luis Diaz-Maroto Muñoz, coordinador del Grupo de Tabaquismo. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha recordado que solo el bupropion y la vareniclina están financiados. Y que para eso necesitan cumplirse tres requisitos: que el paciente haya hecho un intento previo el año anterior para dejar de fumar: que fumen 10 o más cigarrillos; y que obtengan en ene el test de Fagerström una puntaución de siete o más puntos.


"

"Lo urgente se ha comido a lo importante en esta pandemia"


"Esto equivale a que estos pacientes deben tener una dependencia física alta. Pero esta puntación solamente la tienen un 20 por ciento de ellos. ¿Qué vamos a hacer con el otro 80 por ciento restante que se van a tener que seguir pagando la medicación?", se ha cuestionado. 

Y sobre la pandemia, "¿qué ha ocurrido?", ha preguntado. "Pues que lo  urgente se ha comido a lo importante, pero a partir de ahora tenemos que aprovecharlo. Estaría muy bien tener un documento con el que las sociedades científicas demos el mismo mensaje", ha propuesto. Y este sería que "ahora es el momento de dejar de fumar": "Tienes un enemigo, que es el Covid, pero tienes otro que es un aliado impresionante de este: el tabaco", ha explicado. 

"Estamos en una pandemia del Covid-19, pero también del tabaquismo. 100.000 niños cada día se contagian en el mundo de esta enfermedad. Hay 150 pacientes fumadores en España nos dejan cada día por fumar", ha recordado. 

La labor de la farmacia comunitaria 


Jesús Carlos Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), ha expuesto la labor que la Farmacia Comunitaria está haciendo para que los pacientes -o, en su caso, clientes- dejen de fumar. "El objetivo es concienciar, apoyar y acompañar al fumador en el abandono del consumo de tabaco, junto a otros profesionales de la salud a través de la atención farmacéutica y el servicio de cesación tabáquica en farmacia comunitaria", ha señalado. Según el tipo de fumadores que acudan, la intervención cambia. 

El hecho es que, si entre enero y febrero se multiplicaron las personas que accedieron a ese servicio, con la pandemia "ha habido un descalabro tremendo". Eso sí, ha nombrado una encuesta del Hospital Universitario Santa María de Lleida que mostraa que "la mayoría de los exfumadores no har recaído durante esta pandemia, mientras que los fumadores fumaban más en estas fechas". "No ha habido recaídas como sí ha habido en otras patologías, como en la adicción al alcohol", ha explicado. 

El presidente de la Sefac también ha hablado sobre el estudio ‘Impacto del servicio farmacéutico de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria’, que ha contado con la participación de 1.088 pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.