La segunda mesa de FEIS 2021 aborda cómo compatibilizar asistencia, docencia, investigación y formación continuada

"La conciliación la tiene que generar la Administración, no el neumólogo"
Àlvar Agustí, Milagros Iriberri, José María Ruiz de Oña, Pilar Bartolomé y Virginia Leiro.


06 oct 2021. 09.30H
SE LEE EN 5 minutos
‘¿Cómo conciliar asistencia, docencia, investigación y formación continuada en los Servicios de Neumología?’. Este ha sido el título de la segunda mesa redonda de FEIS 2021, el Foro Estratégico Institucional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Un encuentro moderado por Milagros Iriberri Pascual, jefa del Servicio de Neumología del Hospital de Cruces (Vizcaya); en el que cuatro profesionales han hablado de las ‘trabas’ a las que se enfrenta el sector sanitario a la hora de compaginar actividad asistencial con investigación y docencia.

“La clave es que asistencia, docencia, investigación y formación continuada son elementos fundamentales del servicio o institución, pero no del profesional”, ha enfatizado Àlvar Agustí García-Navarro, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona, que ha participado virtualmente en este encuentro, convocado por Separ y organizado por Redacción Médica y que cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim y el grupo de terapias respiratorias de Fenin, en el que se encuentran Air Liquide Healthcare, Esteve Teijin, Linde, Oximesa Nippon Gases, Sapio Life y Vivisol.

Mesa redonda '¿Cómo conciliar asistencia, docencia, investigación y formación continuada en los Servicios de Neumología?'.

En este sentido, Agustí ha subrayado que es competencia del jefe del Servicio, "el líder", luchar por que la docencia esté al máximo nivel. "El jefe del Servicio es quien debe plantearlo y no el profesional. La palabra clave es ‘conciliación’. Superman o Superwoman no existen porque no todos hacemos de todo bien", ha agregado.

Una opinión con la que ha coincidido José María Ruiz de Oña Lacasta, gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo), quien propone una carrera de investigador y anima a las nuevas generaciones a actuar con empuje e ilusión para desarrollar esta faceta.

“Las instituciones no terminan de estar a la altura. Hay una formación transversal que no se realiza en profundidad en el contexto de la docencia MIR”, ha remarcado, señalando que los servicios de salud buscan profesionales asistenciales. “Falta por desarrollar la implicación de un servicio en la docencia. La investigación parte de preguntarse cómo van las neumonías, nuestros cánceres, nuestros asmas… Desarrollar la investigación no es un muro insalvable”, ha insistido, mediando por el trabajo conjunto de Administración y entidades gestoras para continuar progresando: “El desarrollo continuo es la implicación del investigador con el sistema”.

Por su parte, José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que se adentró en el mundo sanitario en 1985, ha reivindicado que el trabajo en equipo en los servicios sanitarios tiene “forzosamente” una parte de identificación de líderes. “Se tienen que identificar competencias distintas en los servicios asistenciales, que no son las mismas que las competendcias de las áreas clínicas. Ahora se les exige a las áreas clínicas un dominio de las competencias asistenciales y docentes. También se exige dominio de investigación, así como una participación en las funciones investigadores. Estas competencias recaen fundamentalmente en los médicos”, ha expresado.

“Forzosamente, habrá que compatibilizar estas competencias y asumir cada vez mas exigencias porque las enfermedades cada son mas complejas”, ha arrojado.


José María Ruiz, Pilar Bartolomé, Milagros Iriberri, José Soto y Virginia Leiro.


Apoyo entre equipos de trabajo


“El objetivo debe ser colectivo del servicio”. Así se ha expresado Virginia Leiro Fernández, médica adjunta del Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo), quien ha remarcado la necesidad de desarrollar la faceta asistencial, investigadora y docente, “fundamentales para el desarrollo del profesional”.

Asimismo, la especialista ha señalado la necesidad de que se transmita a los residentes un clima de querer investigar y que se vayan formando. “Es importante que haya equipos de trabajo a nivel asistencial para que se apoyen los unos a los otros. Entre todos se cubre la asistencia y se hacen estas actividades de investigación”, ha añadido.

Al igual que Leiro Fernández, Pilar Bartolomé Hernández, directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), también defiende la creación de oportunidades, en este caso, a través de becas que faciliten la investigación y la docencia. “Hay que vender bien dentro de la carrera que es lo que se va a encontrar uno después. No solamente las grandes investigaciones son importantes, sino también las investigaciones del día a día”, ha expresado.

"En nuestro ADN de formación y profesión, está la asistencia y también investigación. La Administración tiene que poner los medios para que todos los profesionales tengan el mejor desarrollo", ha continuado Bartolomé Hernández: "En definitiva, tiene que acompañar al profesional".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.