"La aportación de la industria farmacéutica a las sociedades es legítima"

El II FEIS aborda la financiación de la formación de los médicos

José Francisco Zamarriego, José Francisco Zamarriego, Francisco Javier Callejas, Segismundo Solano Reina y Juan Antonio Riesco,
"La aportación de la industria farmacéutica a las sociedades es legítima"
vie 23 octubre 2020. 19.50H
El punto 47.2 del Dictamente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, publicada en julio, recogía la prohibición de la financiación de las actividades de educación sanitaria y divulgativa por parte de la industria. Varias sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), pidieron por medio de un comunicado que no se estigmatizase esta colaboración: lo importante es que se siga desarrollando bajo códigos éticos y de buenas prácticas.  


Los expertos dan su visión sobre la aportación de la industria farmacéutica a la formación médica.

Este punto ha sido traído de nuevo al presente durante una mesa del II Foro Estratégico Institucional de Separ (FEIS) dedicada a la finaciación de las sociedades científicas. Un evento que cuenta con la participación como colaboradores de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Air Liquide Healthcare, Esteve Teijin, Linde, Nippon Gases, Vivisol y Boehringer Ingelheim.

"Las colaboraciones que hace la industria farmacéutica con las sociedades científicas es legítima. Benefician al sistema sanitario y al conjunto de la población y contribuyen a mejorar la prestación farmacéutica y sanitaria", ha asegurado José Francisco Zamarriego Izquierdo, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria. El experto ha defendido de forma fehaciente la transparencia con la que la industria apoya la formación sanitaria. 

Esa legitimidad de la colaboración, según Zamarriego, "no se puede poner en duda".Y "es fundamental": "Los elementos por los que tenemos que velar siempre son el buen funcionamiento del sistema, la integridad de los partícipes y que se pueda garantizar su independencia". Según ha asegurado, la industra farmacéutica vela por esto y lo debe demostrar. 

José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha sido otro de los defensores de esta colaboración y de esta transparencia. "La formación médica continuada es una obligación del médico. Debemos estar todo el día actualizados. En el contexto de un sistema sanitario público tendría que recaer en la empreas pero no lo hace; es la industria farmacéutica o las sociedades científicas con la industria farmacéuticas las que ayudan a mantener esa formación", ha afirmado.  

En esta mesa, moderada por Segismundo Solano Reina, vicesecretario-tesorero de Separ y neumólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, los ponentes también han tratado de responder a preguntas como si deben los congresos anuales seguir siendo la principal fuente de ingresos o si las contraprestaciones que ofrece la sociedad científica se corresponden con las cuotas de los socios.

Segismundo Solano Reina, vicesecretario-tesorero de Separ, ha sido el moderador de esta mesa.



Sobre la primera, Juan Antonio Riesco Miranda, director de Congresos de Separ y neumólogo del Hospital de Cáceres, ha defendido que "el congreso en sí mismo, para cualquier sociedad científica es uno de los eventos estrella". "Es un motor. Genera ingresos para que la sociedad científica pueda invertir en proyectos y formación continuada de los socios", ha asegurado.

"En una sociedad tan grande como Separ, con tantos socios, pienso que los congresos son fundamentales para conseguir ingresos, aunque  no sé si debe ser la fuente principal de ingresos. Pienso que la sociedad idealmente debería ser lo más autosiuficente posible. El cómo es otra cuestión", ha añadido por su parte Francisco Javier Callejas González, director del Comité Separ Jóvenes y neumólogo del Hospital General de Albacete

Los dos miembros de Separ han abordado la posibilidad de otras fuentes de financiación. "Hay otras opciones que están infrautilizadas y que podrían ser de mucha ayuda para la financiación y gestión de las sociedades, como otras empresas no ligadas a la industria farmacéutica, como las tecnológicas y de energías" que respetan el medio ambiente, ha señalado Callejas.

Sobre la segunda pregunta -las cuotas de los socios- los ponentes han coincidido en que no debe ser la única forma de financiación. "La cuota es una vía que contribuye al presupuesto, pero no debe ser el único elemento de motor para ello", ha indicado Riesco. 
 

José Francisco Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria; José Polo, presidente de Semergen; Francisco Javier Callejas, director del Comité Separ Jóvenes; Segismundo Solano Reina, vicesecretario-tesorero de Separ; y Juan Antonio Riesco, director de Congreso Separ.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.