"Hemos convertido al planeta en un enfermo neumológico"

El Foro Estratégico Institucional de Separ ha analizado el problema de la polución y las posibles soluciones en salud

De izquierda a derecha: Segismundo Solano, Isabel Urrutia, Carlos Jiménez, Alfonso Gil y Maj-Britt Larka.
"Hemos convertido al planeta en un enfermo neumológico"
Según cálculos del Ministerio de Sanidad, hasta 31.000 personas mueren anualmente en España a causa de problemas derivados de la contaminación ambiental. Enfermedades respiratorias y cardiovasculares son los principales problemas de salud generados por la polución, que provoca hasta el 17 por ciento de los partos prematuros.

“Hemos convertido al planeta en un enfermo neumológico”, ha afirmado Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Enfermedad Respiratoria Ocupacional y Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), durante la mesa sobre contaminación del Foro Estratégico Institucional de la misma, organizado conjuntamente con Redacción Médica y que ha contado con la colaboración de Fenin, GSK, AirLiquide, Esteve Teijin, Linde, Actelion, Nippon Gases, Vivisol y Rovi.


Entre los efectos agudos de la contaminación ambiental se encuentran el aumento de las hospitalizaciones y la mortalidad por causa respiratoria, el absentismo laboral y escolar, y una mayor demanda de consultas al médico de Atención Primaria.

La función de los neumólogos en cuanto a la contaminación va más allá del tratamiento del paciente, sino que su misión es educar y asesorar.

En el largo plazo, la contaminación es un factor para el cáncer de pulmón, influye en el descontrol de la EPOC y la incidencia del asma, así como en la disminución de la función pulmonar de los niños recién nacidos.

Urrutia ha apuntado dos cosas que los neumólogos pueden hacer en este contexto. La primera, “educar a los pacientes en que la contaminación es uno de los factores desencadenantes” de la enfermedad.

La segunda, “hacer una divulgación para apoyar a aquellos políticos que quieren disminuir la contaminación”, eso sí, siempre “con una base científica”.


Infracciones por superar los niveles de partículas


En la mesa sobre contaminación también ha participado la subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica, Maj-Britt Larka, que ha señalado que el ahorro derivado de la mejora de la calidad del aire en España ha sido de cinco millones de euros, “siendo dos millones generados en salud”.


Gil Invernón: "Ah, pero ¿es que no contábamos ya con los neumólogos?"


Larka ha recordado que la contaminación es principalmente un problema de las ciudades, aunque no en todas afecta por igual. NO2, material particulado y ozono son los componentes más dañinos, y hay abiertos procedimientos de infracción por partículas en ciudades de Andalucía, sobre todo provocados por la combustión de biomasa.

A nivel internacional, la portavoz del ministerio ha recordado que países como Italia y Francia han sido llevados a tribunales supranacionales por superación de los niveles de partículas permitidos, pero ha destacado que “hay mucha dificultad para imponer medidas que controlen el tráfico”, el principal factor contaminante.

Sin embargo, hay casos de éxito, como el de la ciudad de Bilbao, que ha cambiado notablemente su urbanismo, favoreciendo el transporte público y evitando el uso de medios privados de locomoción.

Un momento de la intervención de Maj-Britt Larka, representante del Ministerio para la Transición Ecológica.


“Cuando preguntan si se cuenta con el neumólogo a la hora de establecer políticas yo digo: ah, ¿pero es que no se contaba con él?”. Alfonso Gil Invernón, concejal de Sostenibilidad en la ciudad vasca, recalca que, a la hora de plantear un plan de movilidad urbana sostenible, “nos leímos muchos informes científicos”.

Se buscó una ciudad con “urbanismo denso y mixto”, es decir, “que un ciudadano pudiera vivir, trabajar y divertirse en un pequeño espacio”, reduciendo la necesidad de usar medios de transporte. Autobuses eléctricos, fomento de la bicicleta, etc. fueron medidas adicionales.


La OMS cifra en dos millones las muertes anuales atribuibles a la contaminación interior


Gil Invernón es consciente de que estos planes estén guiados por los expertos, por lo que ha conminado a los neumólogos a que “sigan haciendo ciencia, sigan ayudándonos, porque sin ustedes la buena gobernanza es imposible”.


Contaminación en espacios cerrados


La contaminación de espacios públicos es un problema grave, pero los individuos pasan más del 80 por ciento de su tiempo en espacios cerrados y quizá no se está prestando tanta atención a la calidad del aire en estas zonas.

La OMS cifra en dos millones las muertes anuales atribuibles a la contaminación interior, siendo el décimo factor de riesgo evitable de la salud en general, ha apuntado Segismundo Solano, tesorero de Separ y coordinador de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Gregorio Marañón.

En esta cuestión influye desde el nivel de renta y la localización geográfica de los espacios hasta el diseño arquitectónico, el material de construcción y los sistemas de ventilación, algo muy importante para “disminuir los contaminantes a niveles inferiores a los considerados perjudiciales para la salud”.

Botón Facebook

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.