16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

"He conocido la Neumología desde otro punto tras ser presidenta de Separ"

Inmaculada Alfageme pone fin a tres "intensos" años de presidencia en Separ con muchos objetivos cumplidos

Inmaculada Alfageme.
"He conocido la Neumología desde otro punto tras ser presidenta de Separ"
mié 30 mayo 2018. 09.20H
Jesús Arroyo
Inmaculada Alfageme, neumóloga del Hospital Universitario de Valme, tuvo la enorme suerte y responsabilidad de presidir la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en su 50 aniversario. Ahora mira con tristeza el calendario y cuenta los días que faltan para ceder el testigo a Carlos A. Jiménez al que le aconseja que “piense en el bien de todos los socios”. Durante estos tres “intensos” años en los que ha sido presidenta, Alfagame destaca que uno de sus objetivos era aumentar el protagonismo de la Neumología en la universidad y, a priori, lo han conseguido con la creación del comité de pregrado. Mientras tanto, este jueves arranca en Palma de Mallorca el 51º Congreso Nacional de Separ donde esperan "ofrecer a nuestros socios y a todos los asistentes una actualización en patología respiratoria de excelencia".

¿En qué estado de forma llega Separ a su 51 Congreso?

Llegamos en plena forma, tras haber celebrado nuestras bodas de oro el año pasado en Madrid, esta segunda fase la abordamos con gran ilusión, con la confianza de poder ofrecer a nuestros socios y a todos los asistentes una actualización en patología respiratoria de excelencia. Los contenidos de nuestro congreso son cada vez mejores y la prueba es que cada año tenemos récord de asistentes y de trabajos enviados.

¿Qué balance hace de su presidencia?

Ha sido una experiencia muy positiva, he aprendido mucho y he visto mi profesión desde otro punto de vista. Han sido tres años muy intensos, donde he encontrado excelentes amigos y colaboradores siempre dispuestos a apoyar iniciativas y a trabajar de forma desinteresada, creo que lo mejor de Separ es su capital humano, desde los socios, al personal de secretaría.


"Queremos aumentar a cinco años la formación MIR de Neumología"


¿Cuál ha sido el reto conseguido que más le ha satisfecho como presidenta de Separ?

Ha habido varios proyectos que he conseguido poner en marcha. Cuando llegué a Separ había un plan estratégico que marcaba unos déficits dentro de nuestra sociedad. Me he guiado por esto. Uno de ellos era la falta de peso de nuestra especialidad en la universidad. Para compensar esto, hemos creado el comité de pregrado, cuya misión es, entre otras cosas, aumentar el peso de la Neumología y la Cirugía Torácica dentro de la universidad, tanto entre los alumnos, como en el fin de incrementar el número de socios de Separ que participen en la universidad como profesores.

Otro punto menos fuerte, era la falta de visibilidad social de nuestra sociedad y para esto hemos creado la fundación Separ-Pacientes. Por último, hemos creado una nueva área de Neumología Pediátrica. Nos faltaba peso específico de los pediatras dentro de nuestra sociedad y la creación de esta área les permite tener su propio espacio en el congreso y trabajar conjuntamente con otras áreas.

¿Qué le ha faltado?

Hay muchos proyectos que se empiezan pero por diversas circunstancias no llegan a materializarse. Por citar alguno, elaborar un programa de la especialidad común para todas las universidades.

Comentaba usted en una entrevista con Redacción Médica que el reto de la Neumología es hacerse más visible socialmente. ¿Lo han conseguido?

Sí, lo hemos conseguido. Hemos creado una nueva fundación: Separ-Pacientes que agrupa a la actual Separ solidaria y Separ pacientes, cuya misión será actuar junto con los pacientes; hemos tenido un primer congreso de pacientes con excelente acogida y también se encargará de realizar actividades de cara a la sociedad para promover la educación sanitaria en enfermedades respiratorias.

¿Cómo se concilian las diferentes sensibilidades que puede haber entre los profesionales sanitarios que forman parte de Separ?

Somos mas de 4.000 socios entre médicos, enfermeros y fisioterapeutas. Hay muchas opiniones y sensibilidades, pero hay que verlo desde un punto de vista agrupador y no como una forma de enfrentamiento. Al fin y al cabo, si dejamos los personalismos aparte, todos queremos lo mejor para nuestra sociedad, hemos recibido una sociedad fuerte y tenemos que hacerla mayor y más coherente, no desmenuzarla.

El 51º Congreso de Separ ofrece un extenso programa científico. ¿Qué destacaría?

Una de las sesiones mas emblemáticas en nuestro congreso es la conferencia Manuel Tapia que este año impartirá Alvar Agustí. Otras sesiones interesantes son los simposios con sociedades extranjeras, tanto europeas como latinoamericanas y portuguesa, en todas ellas vamos a tener invitados de gran nivel científico.
No obstante, es difícil recomendar sesiones porque el programa es muy extenso y creo que todas las áreas se han esforzado mucho para que sus temas resulten atractivos.

"Separ tiene por delante varios retos importantes. Uno de ellos es llevar a cabo la recertificación de los médicos"



¿Qué retos le esperan a la Neumología en los próximos diez?

Es difícil hacer predicciones, queremos que haya mayor reconocimiento por parte de los médicos recién terminados, que seamos una especialidad atractiva a la hora de elegirnos en el MIR. Tenemos por delante cambios importantes en los programas de formación MIR, queremos aumentar a 5 años la formación de la especialidad MIR de Neumología.

Nuestra especialidad ha crecido mucho en los últimos años, pero hay parcelas que han ido siendo compartidas por otras especialidades, creo que debemos recuperar nuestro protagonismo en infecciones incluyendo tuberculosis y en cáncer de pulmón.

¿Qué retos le esperan a Separ?

Separ tiene por delante varios retos importantes. Uno de ellos es llevar a cabo la recertificación de los médicos. Tenemos que convencer a nuestros socios que es bueno estar validado y certificado porque es una garantía para la sociedad de nuestra calidad asistencial; ya tenemos las herramientas, ahora tenemos que usarlas.

Otro reto, es transformar los cursos de formación en cursos impartidos por universidades que sean considerados en los baremos para optar a puestos de trabajo. Con la creación de la Catedra Separ-UCAM, hemos dado un gran paso y tenemos que seguir trabajando en ese sentido. Por último hay un reto común a todas las sociedades científicas y es la capacidad de autofinanciación.

Ahora es el turno de Carlos A. Jiménez, ¿qué le recomendaría?

Que trabaje siempre por el bien de todos los socios y que siga pensando como un socio de a pie y en lo que le gustaría que esta sociedad le proporcionara. También le diría que tenga en cuenta las sensibilidades de todos los socios, pero que mire siempre por la sociedad y lo que ella representa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.