18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

"Hay que ayudar a los jóvenes a que se den a conocer dentro de Separ"

Javier Callejas explica los próximos planes que el nuevo Comité tiene en la sociedad científica

Javier Callejas, presidente del Comité Separ Jóvenes.
"Hay que ayudar a los jóvenes a que se den a conocer dentro de Separ"
mié 23 enero 2019. 16.10H
Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neunología y Cirugía Torácica (Separ), tenía claro cuál iba a ser uno de sus principales objetivos al tomar en cargo en ella en 2018: involucrar aún más a los jóvenes. Así que con esta idea en la cabeza, y con la línea estratégica 2018-2021 sobre la mesa, se propone crear un nuevo comité: el de Separ Jóvenes

El Comité Separ Jóvenes, que ya lleva unos dos meses en funcionamietno, tiene a Javier Callejas como presidente, quien explica a Redacción Médica que su cometido es potenciar la labor de las personas con menos experiencia dentro de la Sociedad, haciéndoles más partícipes de proyectos, y de que se empapen de aquellos miembros con una trayectoria mucho más larga, para aprender de ellos (y viceversa). En definitva, que se estrechen los lazos intergeneracionales que enriquezcan la especialidad.

"Hay gente joven en Separ pero a veces, por esa falta de experiencia o el miedo a no cumplir las expectativas, por ejemplo en un congreso de nivel con gente muy experta, se pueden sentir un poco abrumardos por la responsabilidad de estar con ellos. Hay que intentar que todo ese miedo se pierda. Ellos son los que nos ayudan a avanzar en nuestro trabajo  y a aprender de su conocoimiento. Esto nos hace fomentar los contactos y los intercambios científicos en centros de referencia", explica el presidente del Comité. 

Potenciar la participación 


Entre los objetivos de este Comité están, precisamente, el de promover la participación de los miembros jóvenes en todas las actividades y en la estructura organizativa societaria de Separ, promover los contactos e intercambios científicos y profesionales de sus socios menos expertos entre sí o coordinar y potenciar los diferentes grupos emergentes de distintas áreas de trabajo de la sociedad. "Las funciones son las mismas que tiene la propia Separ, pero con la intención de hacer más partícipes a la gente menos experta de nuestra Sociedad", explica Callejas.


Entre sus objetivos, está el de promover la participación de los miembros jóvenes en todas las actividades de Separ


El neumólogo asegura que dentro de la Sociedad existen ya diversas líneas de trabajo con una edad límite, como 'Talento Joven', el premio extraordinario de investigación que se defiende en su Congreso Nacional, y al que se presentan personas de hasta los 35 años, o en grupos emergentes de distintas áreas de trabajo, en los que hay especialistas que han terminado su residencia en los últimos 10 años. 

"Una de nuestras misiones es aunar un poco el trabajo; hacer más dinámicos estos grupos emergentes, que haya transversalidad en sus trabajos y que haya diversas áreas en las que trabajen juntos. La idea es potenciar la participación de los miembros jóvenes de Separ, ya sea en investigación, formación e incluso docencia. Hay investigadores jóvenes que ya participan como docentes en las universidades en las que se han formado. Pues hay que ayudarles a que se den a conocer dentro de nuestra sociedad científica", afirma Callejas.

"Estamos empezando a desarrollar programas de colaboración y de trabajo con los sénior, con gente muy constrastada y que, además, nos brindan su experiencia para que podamos aprender de ellos. Se trata un poco eso de ir cogiendo más experiencia con la ayuda de los que más tiempo llevan", añade. 

Próximos planes 


Sobre estos programas de colaboración, Callejas explica que entre los primeros planes del Comité se encuentra la ayuda a la preparación de una formación en investigación tutelada por esos sénior "muy constrastados a nivel nacional e internacional". "A esa actividad van a poder optar jóvenes invetigadores de Separ que estén muy interesados, porque les va a suponer un trabajo extra, pero que va a resultar muy rentable. La idea es que ellos también terminen siendo sénior contrastados", apunta. 

Y añade: "También se van a preparar jornadas específicas para gente más joven y se está planteando la  posibilidad de hacer sesiones clínicas interhospitalarias, utilizando todo los medios que nos permite Separ, como la posibilidad de hacer videoconferencias. Eso nos permitirá hacer casos vía streaming entre distintos servicios, y siempre llevados por residentes o por adjuntos jóvenes con la colaboración o supervisión de adjuntos contrastados". "Siempre hay que aprender del que más sabe", fianliza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.