"Es necesario que los neumólogos prescribamos el tratamiento antitabaco"

El presidente de Separ ve "luces y sombras" al plan de prevención de tabaquismo que elabora el Gobierno

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
"Es necesario que los neumólogos prescribamos el tratamiento antitabaco"
mar 28 mayo 2019. 09.00H
Los neumólogos ejercen un papel fundamental en la lucha antitabaco dentro del sistema sanitario. Actúan tanto en la prevención de su consumo como en el tratamiento de sus efectos, que en muchas ocasiones se manifiestan en el desarrollo de enfermedades respiratorias.

Ahora, el Gobierno plantea dar un paso más en esta tarea. Sin embargo, Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), considera que el documento 'Líneas de actuación 2019-20 en el ámbito de la prevención del tabaquismo', con el que trabaja el Miniserio de Sanidad y al que ha tenido acceso Redacción Médica, cuenta con "luces y sombras" por varios motivos. En una entrevista en exclusiva los explica. 

¿Qué les parece este plan de prevención del tabaquismo? ¿Cuál es la valoración general?

Las dos palabras que mejor definen el documento que hemos conocido son 'luces' y 'sombras'. Algunas luces, por cuanto que se abordan algunas medidas pendientes para un correcto control del tabaquismo en España (el empaquetado genérico, la extensión de la prohibición de fumar a otros espacios públicos, la financiación de los tratamientos del tabaquismo, etc.). Pero muchas sombras, porque se hace de manera genérica con un cronograma poco explícito y en el que se obvian algunas de las medidas que se proponen.

¿Creen que les falta alguna medida por incluir en él?

Hace algunas semanas mantuvimos reuniones de trabajo con la Dirección General de Salud Pública y con la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia. En estas reuniones les hicimos entrega de una documentación científica producida por el Área de Tabaquismo y por el Programa de Investigación Integrada de Tabaquismo de Separ en la cual proponíamos cinco medidas para conseguir un correcto control del tabaquismo en nuestro país.


"Sería un gravísimo error no contar con la Neumología española para establecer cualquier plan serio de financiación del tratamiento del tabaquismo en España"


Estas cinco medidas eran las siguientes: incrementar el precio del tabaco, vigilar y controlar el cumplimiento de la actual legislación vigente de consumo de tabaco en lugares públicos, extender la regulación del consumo de tabaco a otros lugares públicos, implantar el empaquetado genérico y facilitar el abandono del consumo del tabaco a los fumadores.

Al leer el documento, se ve que las cinco medidas están contempladas en el mismo. Ahora bien, no están adecuadamente desarrolladas, aunque también es cierto que el documento al que hemos tenido acceso parece muy incipiente y general.

¿Qué les parece que sean solamente los médicos de Atención Primaria quienes puedan prescribir el tratamiento para dejar de fumar?

No estoy muy seguro de que de la lectura del documento se pueda extraer la idea de que la prescripción financiada de los tratamientos del tabaquismo será exclusiva de Atención Primaria. Si así fuese, eso sería un gravísimo error que podría tener consecuencias irreparables para la salud pública española. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, siempre mostraría su disconformidad con una decisión como esa.

Las razones que explican por qué es necesario que los neumólogos prescribamos de forma financiada el tratamiento farmacológico a nuestros fumadores son las siguientes:
  • La inmensa mayoría de las enfermedades respiratorias están causadas por el consumo del tabaco y muchos de aquellos que las sufren siguen consumiéndolo;
  • En España existe una red de más de 60 Unidades de Tabaquismo distribuidas por todos los hospitales públicos de la geografía española que están acreditadas por la Separ por sus buenas prácticas en el tratamiento del tabaquismo; 
  • Desde hace tiempo Separ ha formado, a través de sus diferentes cursos de formación en tabaquismo, a más de 1.000 profesionales sanitarios, de todas las especialidades (médicos de Atención Primaria, Enfermería, Cardiología, neumólogos, psiquiatras, etc.) en los diferentes aspectos de control, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo; y
  • Separ y los neumólogos españoles han contribuido de forma rotunda a la investigación en materia de tratamiento del tabaquismo en España produciendo tratados, manuales, recomendaciones científicas, guías y normativas de tratamiento; así como desarrollando estudios científicos que han llevado a conclusiones relevantes para la implementación de la financiación del tratamiento del tabaquismo en España. Por todo, los neumólogos españoles no solo tenemos experiencia contrastada y avalada en cuanto a la asistencia clínica para ayudar a los fumadores a dejar de serlo, sino que también la tenemos en cuanto a docencia e investigación en los aspectos del tratamiento del tabaquismo.
Teniendo esto en cuenta, sería un gravísimo error no contar con la Neumología española para establecer cualquier plan serio de financiación del tratamiento del tabaquismo en España.

¿Consideran que se debería haber incluido a los neumólogos en él? ¿De qué forma?

No solo los neumólogos, sino también otros profesionales sanitarios. Para controlar el tabaquismo todos ellos son necesarios.


"El papel de Enfermería es trascendental y decisivo en la asistencia al fumador"


Separ, a través de su Área de Tabaquismo y de su Programa de Investigación en Tabaquismo, puede contribuir de forma muy significativa para mejorar este Plan y pueden ayudar a la implementación de sus principales acciones y actividades.

Desde aquí nos ponemos a disposición del Ministerio para que trabajando en conjunto con todos los profesionales sanitarios interesados en este tema consigamos completar un adecuado plan que cumpla con todos los objetivos que marca la estrategia 'Mpower'.

¿Qué papel debe tener la Enfermería en esta estrategia de prevención?

La Enfermería es otra de las grandes olvidadas en este Plan. El papel de la Enfermería es trascendental y decisivo en la asistencia al fumador. Nuestro grupo de Enfermería respiratoria de Separ es uno de los más activos en relación con el tratamiento y la prevención del tabaquismo y participa de forma intensa en todo lo relacionado con esta disciplina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.