La vareniclina es el tratamiento farmacológico más eficaz para ayudar a dejar de fumar

Terapia deshabituadora y paquete genérico, últimas claves frente al tabaco
Carlos Jiménez, director de la Unidad de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid.


4 jun. 2017 18:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMÍNGUEZ
El estudio ‘Eagles’, publicado en 2016, ha marcado un punto de inflexión en los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. Demostró que la terapia sustitutiva con nicotina, así como la vareniclina y el bupropion, eran eficaces para ayudar a abandonar el tabaquismo. Y lo eran tanto en población sana como en aquellos con problemas neuropsiquiátricos.

Carlos Jiménez destaca la importancia del empaquetado genérico.

Fue la vareniclina el tratamiento que demostró ser más eficaz de los tres, si bien todos eran igualmente seguros como terapia, destaca Carlos Jiménez, coordinador de la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid. “En conclusión, dispones de tres fármacos eficaces y seguros en todo el grupo de fumadores sanos y con patología neuropsiquiátrica para ayudarles a dejar de fumar”.

Jiménez destaca la robustez del estudio: aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo y con tratamiento activo, triple enmascaramiento. Además, han participado 8.000 fumadores (la mitad, con patología neuropsiquiátrica) y 167 centro de todo el mundo. “Una perfecta metodología que ha permitido unas conclusiones inamovibles”.

El especialista ha expuesto sus conclusiones sobre el estudio ‘Eagles’ en el marco de la sesión ‘Lo que no debes olvidar del año Separ 2015-2016 de la EPOC y el tabaco’. Además de la demostración de la eficacia de la terapia deshabituadora, subraya como hito del año pasado la introducción del empaquetado genérico –sin marcas distintivas e incluyendo advertencias y fotos sobre los estragos del tabaco– en varios países, como Reino Unido, Francia, Eslovenia o Hungría.

“Se sabe que la utilización del empaquetado genérico ha llevado a que la incorporación al tabaco por parte de los jóvenes decrezca de forma progresiva”, explica Jiménez, por lo que opina que es una buena estrategia para combatir lo que, a estas alturas del siglo XXI, sigue siendo la principal causa de las enfermedades respiratorias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.