Juan Rodríguez, investigador principal del estudio, afirma que su visión está “en la misma línea que Separ"

"El dispositivo contra la apnea del sueño es una opción a futuro"
Juan Luis Rodríguez Hermosa, neumólogo del Hospital Clínico San Carlos.


10 jun 2022. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
Esta semana se hacía pública una nota de prensa que afirmaba que ya se contaba con un novedoso dispositivo que evita la apnea del sueño, gracias a una investigación realizada en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Este avance, a través de la electroestimulación de los músculos orofaríngeos, permite la apertura de la vía aérea superior en el 100 por cien de los casos y la reducción de ronquidos hasta en un 88 por ciento.

Esta información fue respondida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), publicado un comunicado que, pese a que se celebra que aparezcan nuevos dispositivos, “para su aplicación como tratamiento en pacientes, los pasos a seguir son estrictos y rigurosos y precisan de evidencia científica publicada que avale su uso”.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con Juan Luis Rodríguez Hermosa, neumólogo del Hospital Clínico San Carlos e investigador principal del estudio, y ha aclarado que “lo que ha comentado Separ va en la misma línea que lo nuestro. Nosotros estamos hablando de una esperanza en el futuro del tratamiento de la apnea del sueño, siempre se ha insistido en el marco de un ensayo clínico, dentro de un estudio de investigación, no es una opción a día de hoy. En este sentido, sí va en la misma línea que Separ, para nada hemos planteado que en la actualidad se pueda utilizar fuera de la investigación que es en la fase en la que estamos”.

Pese a ello, el principal investigador se muestra esperanzador con los resultados obtenidos hasta el momento, calificándolos de “prometedores. Ese es el motivo por el que se lanza a rueda de prensa y, de hecho, sí ha tenido una alta repercusión en los medios y en los propios pacientes que preguntan, cerca de unos 100 son los que han llamado e interesado en nuestro servicio para participar en un estudio clínico siempre. Es decir, esto se ha quedado claro en la propia nota de prensa”.

Más estudios antes de usar el dispositivo contra la apnea del sueño


Rodríguez habla claro en Redacción Médica y quiere evitar a toda costa información sesgada, por lo que afirma que “las investigaciones se hacen con el máximo rigor científico y que por supuesto no es un aparato que esté comercializado y vaya a prescribir ningún médico antes de que se apruebe”.

Los resultados derivados de la investigación son positivos, aunque el equipo dirigido por el neumólogo tiene en mente aumentar las muestras para confirmarse los resultados logrados hasta la fecha: “Se ha analizado como método diagnóstico, como método para el tratamiento por la noche, llamado en tiempo real y, de hecho, un último estudio, el más reciente, el más prometedor, en el sentido de mejoría de la tonificación de la musculatura de la vía aérea. Las muestras son todavía pequeñas, en este sentido, por supuesto antes de empezar a utilizarlo, habrá que realizar más estudios, ampliar las muestras y ver si se confirman estos resultados prometedores que se han presentado”.

Para finalizar, Rodríguez ha dejado claro que su visión acerca de este asunto está “en la misma línea que Separ y lo único que por supuesto todos los estudios se han hecho con el máximo rigor, además es un dispositivo que cuenta con un aval previo, tiene 3 patentes, 2 de ellas internacionales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.