En el FEIS 2022 se ha abordado el reto para la descarbonización del Sistema Nacional de Salud

"Ahorrar energía revierte en asistencia sanitaria sin reducir prestaciones"
Mónica Sánchez Ruiz, María Sánchez Esteban (en pantalla), Cristina Martínez González y Luis Fernando Talavera Martín.


27 oct 2022. 11.00H
SE LEE EN 6 minutos
Uno de los principales retos del sistema sanitario es la huella ambiental del sector y cómo aminorar su impacto, que afecta tanto al cambio climático como a la salud de las personas. "No tiene sentido destinar dinero a combustibles fósiles, el ahorro en energía puede revertir en los ciudadanos y la propia asistencia sanitaria, sin reducir las prestaciones", ha asegurado Luis Fernando Talavera Martín, director de Ingeniería del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, en el Foro Estratégico Institucional de Separ (FEIS).

El FEIS 2022 ha abordado el reto para la descarbonización del Sistema Nacional de Salud.

El ponente, en la mesa 'Contaminación y avances en control de la huella de Carbono', ha analizado junto a Mónica Sánchez Ruiz, jefa de Enviromental Health, Safety & Sustainability de Boehringer Ingelheim; y María Sanchez Esteban, concejala delegada general de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid; la descarbonización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el control de la contaminación en los hospitales y en las terapias. Este debate, moderado por Cristina Martínez González, coordinadora del Área EROM de Separ y jefa de Sección de Neumología del Hospital Central de Asturias, se ha encuadrado en la cuarta edición de FEIS, un foro convocado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y organizado por Redacción Médica.

Talavera ha manifestado que la descarbonización del SNS se debe "poner en la lista de prioridades en su justa medida", ya que en sanidad "siempre hay problemas más importantes". El ponente ha identificado la financiación como la principal dificultad junto a la parte técnica. "Vemos la ayuda directa al paciente como la principal prioridad", ha señalado el director de Ingeniería del Hospital Universitario Doctor Negrín, quien sostiene que el ahorro energético puede revertir en las personas. FEIS 2022 se celebra gracias a la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y su grupo de terapias respiratorias (Air Liquide Healthcare, Esteve Teijin, Linde, Oximesa Nippon Gases, Sapio Life y Vivisol) y a Boehringer Ingelheim.

Durante el encuentro, Talavera también ha analizado la evolución del consumo de energía y del gasto de su hospital que, a pesar de la subida de precios de las energías, ha logrado reducir el uso de combustible en un 63,9 por ciento en 2021 respecto al registrado en 2015, con un ahorro económico de casi 600.000 euros. Además, ha estimado el gasto asociado si el hospital no hubiera tomado ninguna medida, que hubiera sido de 1,1 millones de euros al año y un gasto adicional de 500.000 euros respecto al actual en 2022, y ha avanzado que el objetivo es disminuir otro 50 por ciento el consumo de electricidad.

Neumología

Luis Fernando Talavera Martín, director de Ingeniería del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.


Necesidad de tecnologías disruptivas


Por su parte, Mónica Sánchez Ruiz ha reflejado que, además de la financiación, la principal desventaja en el camino para la descarbonización el sistema sanitario es la tecnológica. "Necesitamos tecnologías disruptivas que a día de hoy no están en el mercado", ha manifestado.

La jefa de Enviromental Health, Safety & Sustainability de Boehringer Ingelheim ha abogado también por el papel del sistema para fomentar que los productos que son más sostenibles ganen peso en el mercado. "El personal que prescribe debe tener la sostenibilidad como un input más para, en igualdad de condiciones, poder prescribir un medicamento en lugar de otro", ha destacado.

Sánchez también ha dado a conocer la implicación y camino que ha tomado Boehringer Ingelheim en cuanto a la reducción de su huella de carbono, que ha disminuido de forma relevante, con el objetivo de que llegue un momento en que sea prácticamente neutra. "Es un gran reto de la industria farmacéutica, no podemos seguir haciendo las cosas como antes", ha instado Sánchez, quien ha interpelado a todos los actores (Administraciones, empresas y sociedad) a ser parte del cambio.

Neumología

Mónica Sánchez Ruiz, jefa de Enviromental Health, Safety & Sustainability de Boehringer Ingelheim.


La salud, en el centro de las políticas


Por otro lado, María Sánchez Esteban ha presentado la línea estratégica del Ayuntamiento de Valladolid para preservar la salud de su población y ciudad a través de las competencias que tienen las administraciones locales. En ese sentido, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas iniciativas para controlar y mejorar la salud de sus ciudadanos, así como ha impuesto restricciones para reducir la contaminación.

Entre otras, ha ofrecido datos en abierto de los indicadores de contaminación, ha puesto en funcionamiento un plan de calidad del aire, trabaja en el diseño de la zona de bajas emisiones y se centra en la renaturalización como base de la gestión del día a día de la ciudad.

Neumoogía

María Sánchez Esteban, concejala Delegada General de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, ha participado en la mesa de forma telemática.


Con todo ello, la concejala delegada general de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid ha ofrecido los logros que se han conseguido durante su legislatura. "Hemos bajado en un 13 por ciento las emisiones en transporte en 2021 respecto a 2019, un 38,9 por ciento el consumo en electricidad y también un 27 por ciento la huella de carbono en Valladolid". Por último, Sánchez ha destacado que los fondos europeos son una oportunidad para continuar avanzando.

En su intervención, Cristina Martínez González ha introducido las últimas informaciones que relacionan la contaminación y huella de carbono con su impacto en la salud. El cambio climático comporta "cambios en las enfermedades alérgicas, sobrecarga del sistema sanitario, olas de calor que van a producir alteraciones de salud mental y mayor afectación en los colectivos vulnerables", ha advertido.

Según los últimos estudios, el sistema de salud es responsable del 4,4 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y, si fuera un país, sería el quinto emisor más grande del planeta. "Tenemos que encontrar soluciones, ponerle remedio de forma urgente y reducir la huella de carbono", ha sentenciado.

Neumología

Cristina Martínez González, coordinadora del Área EROM de Separ y jefa de Sección de Neumología del Hospital Central de Asturias.


Neumología

Luis Fernando Talavera Martín, Cristina Martínez González y Mónica Sánchez Ruiz.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.