El convenio renovado asegura el suministro gratuito de leche de fórmula a los hijos no infectados de madres con VIH

Alianza de Sanidad y Pediatría para proteger a los niños expuestos al VIH
Renovación del convenio.


21 abr 2021. 09.40H
SE LEE EN 1 minuto
La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Nacional de Dietética Infantil (ANDI), han renovado recientemente el convenio que, bajo el auspicio del Ministerio de Sanidad y, a través del Plan Nacional sobre el sida (PNS), asegura el suministro gratuito de leche de fórmula a los hijos no infectados de madres con el VIH.

El convenio tiene como objetivo evitar la transmisión vertical del VIH a través de la lactancia materna gracias al suministro gratuito de leche de fórmula durante el primer año de vida.

Desde la firma del primer convenio en 2018, se han atendido 156 peticiones de un total de 24 hospitales de toda España y se han donado cerca de 10.000 kilos del producto procedentes de 6 empresas adscritas a ANDI.

En 2018, a petición de la AEP y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), el PNS se puso en contacto ANDI, para solicitar la donación de leche de fórmula artificial durante los primeros 12 meses de vida a los niños no infectados, hijos de madres con el VIH.

Este acuerdo supone un importante paso de colaboración para garantizar la seguridad de los niños expuestos de madres con infección por el VIH, evitando una de las posibles vías de transmisión del VIH.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.