Sanidad estudia la posibilidad de escape a la repuesta inmune de otras variantes predominantes, como la sudafricana

La variante británica del Covid supone más del 70% de contagios en 9 CCAA


26 mar 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España. En el informe, el departamento dirigido por Carolina Darias destaca que las mutaciones más relevantes que se están vigilando en estos momentos son N501Y, compartida en la variante británica, sudafricana y brasileña, y E484K, compartida por la sudafricana y la brasileña.

- Consulta aquí el informe completo -

En cuanto a la variante británica, Sanidad apunta que se ha convertido en una rápida sustituta de las variantes previas. Se trata de una cepa dominante en la mayor parte de los países europeos y en algunas otras localizaciones, como Israel. Además, informan de que es “más transmisible y probablemente más letal, pero que "no parece que el escape a la inmunidad sea importante”.

Sanidad incide en que se ha producido un aumento rápido en las últimas semanas. Tanto es así que, en un importante número de CCAA, esta variante ya supone más del 70 por ciento de los casos de Covid-19 registrados. Es el caso de Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco y de la ciudad autónoma de Melilla.


Presencia de la variante Covid sudafricana en España


La cepa sudafricana está notablemente extendida en Sudáfrica y países vecinos, como Zambia y Botswana, pero ha experimentado un aumento progresivo en Europa. No obstante, apuntan desde Sanidad, todavía supone un porcentaje pequeño de los casos. En el informe, señalan que "probablemente sea más transmisible" y estudian la posibilidad de escape a la repuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas.

En España se han detectado 75 casos (26 confirmados): tres aislados y nueve que forman parte de brotes. En 15 casos se pudo establecer la relación con viajes a África.


Presencia de la variante Covid brasileña en España


En cuanto a la variante brasileña, está extendida en la región amazónica de Brasil, en la región de Manaos, aunque se ha detectado una alta prevalencia en Umbría (Italia) y caos esporádicos y brotes en otros países. Sanidad destaca que la transmisibilidad y virulencia está en estudio, así como un posible escape a la respuesta inmune.

Hasta la fecha, en España se han detectado 22 casos: 3 esporádicos y 5 forman parte de brotes. En 6 casos se pudo establecer vínculo epidemiológico con Brasil. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.