Valtermed amplía sus protocolos farmacoclínicos con el de dupilumab

La CIPM acordó la financiación de este medicamento, indicado en dermatitis atópica grave, en septiembre de 2019

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
Valtermed amplía sus protocolos farmacoclínicos con el de dupilumab
lun 03 febrero 2020. 14.40H
El Ministerio de Sanidad ha publicado el sexto protocolo farmacoclínico incluido en Valtermed. Se trata de dupilumab, de Sanofi, medicamento sobre el que la Comisión Interministerial de Precios acordó su financiación en la reunión del 30 de septiembre de 2019.

Entre los criterios de financiación, este órgano incluyó la elaboración de un protocolo farmacoclínico a través de la herramienta desarrollada por el Ministerio de Sanidad para medir los resultados de los medicamentos de alto impacto.


Dupixent, de Sanofi, está indicado en dermatitis atópica grave en pacientes adultos


Dupixent (dupilumab) está indicado en dermatitis atópica grave en pacientes adultos. Según se extrae del protocolo, son siete los criterios que deben cumplir aquellos candidatos a iniciar el tratamiento. Además, se incluyen otros seis a valorar "cuidadosamente" en el inicio del tratamiento.

En cuanto las consideraciones generales para este tratamiento, el protocolo recuerda que deben tenerse en cuenta las recomendaciones incluidas en la ficha técnica. En esta parte, se recuerda que dupilumab se puede utilizar con o sin corticosteroides tópicos; especifica la forma de administración; incluye además las poblaciones especiales sobre las que se disponen datos limitados, como por ejemplo mujeres embarazadas.

En quinto lugar, el protocolo recoge las variables de resultado, donde se especifica que se considerarán pacientes respondedores aquéllos que a las 16 semanas cumplan con los siguientes resultados (ambos) y éstos se mantengan en las mediciones a las 24 y 52 semanas: pacientes que alcancen el EASI-50 respecto a su valoración inicial basal y reducción en el PGA ≥ 2 puntos respecto a su valoración inicial basal.

Por último, encontramos la evaluación y seguimiento, donde se especifica la información que el médico responsable debe registrar en Valtermed en cada una de las etapas del proceso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.