Carolina Darias insiste en que es el Sistema Nacional de Salud quien vacuna, aunque no descarta el apoyo de estos entes

Cada comunidad decidirá si integra a las mutuas en la vacunación Covid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


05 may 2021. 20.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad dejará en manos de los gobiernos autonómicos la decisión de incluir a las mutuas en las campañas de vacunación Covid-19. Las comunidades autónomas son las que tienen acceso al registro de vacunas y por tanto las que deberán decidir si "dan o no acceso a las mutuas en la estrategia de administración de estas", tal y como ha explicado la ministra de Sanidad en el Consejo Interterritorial y ha podido confirmar Redacción Médica de fuentes autonómicas.

"Las comunidades son las que tienen la competencia para llevar a cabo la campaña de vacunación y serán ellas las que, si lo estiman conveniente, decidan si las mutuas colaboran o no", ha detallado Darias.

Una campaña que en palabras de la responsable de Sanidad va "como un tiro" con más de 2,5 millones de dosis administradas en una semana y que situán a España entre los primeros cuatro países de la Unión Europea con más primeras dosis por habitante en en este periodo.

Sobre el estado de alarma, prinpipal punto de la reunión de este miércoles, la ministra no ha concretado futuras medidas más allá del Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, y que establece un recurso de casación para que las autonomias acudan al Tribunal Supremo si los Tribunales de Justicia rechazan las medidas planteadas.


12 casos confirmados de la variante india


En algunas comunidades como Andalucía, Navarra o Baleares ya se ha comenzado a vacunar a menores de 60 con la estrategia de vacunación aún por definir. Será a partir de esta semana "o la que viene" cuando Sanidad decida si hacerlo con el tratamiento desarrollado con Janssen, hasta ahora no recomendado para este grupo de edad.

El SNS continúa aumentando también las dosis disponibles a la espera de las aproximadamente 310.000 vacunas de Moderna que espera recibir este jueves. Este ritmo en la vacunación no solo permitirá "alcanzar los objetivos de inmunización marcados por el Gobierno", sino que también  está detrás de la "suave tendencia descendente pero continuada" que ha experimentado la incidencia acumulada de Covid-19 a 14 días, con 30 puntos menos desde el pasado lunes.

Los datos disponibles hacen que Sanidad confíe en una evolución similar del virus a nivel nacional, si bien "dos comunidades" podrían observar ligeros aumentos, ha advertido Darias, que confía en alcanzar pronto el pico de ocupación en UCI. 

La ministra también ha confirmado la existencia de dos brotes en España de la nueva variante Covid-19 india, de la que, por el momento hay 11 contagios confirmados a los que se está aplicando el "máximo seguimiento".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.