La ministra Reyes Maroto saluda a Carolina Darias a la llegada.


01 feb 2021. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
Pasadas las 12:20 horas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han llegado a la fábrica de Becton Dickinson en San Agustín de Guadalix (Madrid).Tras una visita a las instalaciones, las ministras han anunciado que España se sumará a la compra centralizada de jeringuillas de escaso volumen muerto para extraer 6 dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ante preguntas de Redacción Médica. Además, a nivel estatal, ha señalado que el organismo no se plantea una compra conjunta y que son las CCAA quienes están adquiriendo el producto. Tal y como ha señalado Lourdes López, directora general de BD, estas jeringas permiten aprovechar en torno a un 15-17 por ciento más de los viales, un "aprovechamiento casi total de la vacuna", que permite la sexta dosis del fármaco de Pfizer-BionTech.

Se trata de una compra orquestada por la Unión Europea y que avanzó Redacción Médica. En concreto, para todos los países miembros se van a adquirir 940 millones de jeringas y de 436 millones de agujas, según informaron fuentes de la UE a este periódico. 

Incremento de la capacidad productiva


La ministra Maroto ha puesto en valor las "importantes capacidades productivas que tiene España", destacando las tres plantas productivas con las que cuenta BD, que "ya está trabajando en el incremento de capacidades productiva" en la planta planta de Huesca.

Además, la ministra ha subrayado la colaboración "público-privada" para hacer frrente a la pandemia de Covid-19. "Desde Industria estamos trabajando con Sanidad en reforzar capacidades productivas", se ha felicitado, detallando las cuatro vacunas que ya se han firmado. "Queremos trasladar confianza, contamos con un Sistema Nacional de Salud (SNS) preparado", ha destacado, haciendo alusión a una "reserva estratégica". "BD apuesta por España y va a seguir invirtiendo en el país", se ha congratulado. 

La compañía, que produce unos 8.000 millones de agujas y jeringas al año, tiene tres fábricas: la de San Agustín de Guadalix, la de Fraga (Huesca) y la de Almaraz (Cáceres). Es en Fraga donde produce las de volumen muerto bajo, que son imprescindibles para poder obtener la sexta dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. "Para atender los pedidos de países como Francia, Inglaterra o EEUU se dispondrá, desde junio, de una segunda línea de producción de este elemento, que permitirá duplicar su capacidad actual (225millones de unidades al año)", explican fuentes de BD a Redacción Médica. En España, las CCAA han cerrado la compra de 25 millones de jeringas de este tipo.

Las jeringas de BD, "fundamentales" para la vacunación


En relación al trabajo realizado por Becton Dickinson, Darias ha resaltado que es "tremendamente importante que estas empresa contribuyan a posicionar estratégicamente a España en la fabricación de productos sanitarios tan demandados durante la maldita pandemia". 

"En esta planta de San Agustín de Guadalix, junto a otras dos de la empresa, fabrican una serie de agujas y jeringas de bajo volumen muerto que son fundamentales para obtener los seis viales de la vacuna de BionTech-Pfizer", ha remarcado la ministra. "Me parece muy importante el número de empleados que tiene esta empresa", ha subrayado Darias, que también ha hecho alusión a los proveedores nacionales y europeos y ha cifrado en 2,3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que nuestro país habrá recibido a finales de febrero.

"La fabricación y envase de la vacuna hacen que España tenga una posición tremendamente importante", ha resaltado Darias, que  ha incidido en que ya ha pasado un mes desde que comenzara la vacunación "aquel 27 de diciembre". "El objetivo del gobierno de España es terminar con éxito el proceso de vacunació", ha reiterado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.