Covid vacuna Pfizer: la UE compra millones de jeringas para extraer 6 dosis

En total se han adquirido 1.376 millones entre jeringas y agujas de escaso volumen muerto que los países deben solicitar

Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Covid vacuna Pfizer: la UE compra millones de jeringas para extraer 6 dosis
mié 27 enero 2021. 19.10H
El 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicaba una actualización por la que recomendaba extraer de cada vial de seis dosis de vacuna Covid-19 de Pfizer, en lugar de cinco. “Para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas y / o agujas de bajo volumen muerto. La combinación de jeringa y aguja (de este tipo) debe tener de no más de 35 microlitros. Si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial”, explicaba la Agencia en la comunicación oficial.

El poder extraer seis dosis, en un contexto de escasez de estos fármacos, supone la posibilidad de agilizar la campaña de una vacunación que irá acabando con las restricciones ahora necesarias para contener la expansión del Covid-19. Sin embargo, en España los sistemas de salud autonómicos no cuentan en su totalidad con este material sanitario para administrar todos los viales, por lo que se ‘pierden’ dosis.

Para cambiar esta situación, Europa ha activado una compra centralizada tanto de jeringas o como de agujas de bajo volumen muerto, según han confirmado fuentes de la Comisión Europea a Redacción Médica. En concreto, se trata de “940 millones de jeringas” y de “436 millones de agujas” con estas características de eficiencia, según señalan las mencionadas fuentes.

“Las empresas se han comprometido a despachar la mercancía en un plazo de entre 1 y 12 semanas tras la firma del pedido; si bien este plazo no incluye el tiempo de transporte”, explican estas fuentes. Y es que “este último plazo se acordaría entre las partes contratantes al realizar los pedidos fijos”. Es por ello que Europa ha pedido premura a los Estados miembros: “Cuanto antes pidan los países, antes se podrá entregar la mercancía”. Punto, este último, del que la Comisión Europea se desliga al aclarar que se trata de un acuerdo “entre los países y los fabricantes”. Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para saber si España ha puesto en marcha el proceso de adquisición, sin haber recibido respuesta a la publicación de esta información.

"Hay más contratos de material sanitario en curso"


Fuentes europeas aclaran también que “el 28 de septiembre se puso en marcha un procedimiento de contratación conjunta para el suministro de equipos médicos para la vacunación del Covid-19”. Esta incluye 27 tipos de equipos agrupados en 6 categorías: portavacunas, contenedores de residuos, dispositivos de inyección, desinfectantes, equipos de protección personal y consumibles de anestesia”.

En cuanto a la situación de todos esos lotes de material sanitario, desde la Comisión Europea explican que “la evaluación de 11 lotes de jeringuillas, agujas y guantes ha concluido, mientras que la evaluación de los 16 lotes restantes de portavacunas, contenedores de residuos, soluciones de desinfección, delantales y consumibles anestésicos está en curso y podría finalizar en el transcurso de enero”. Así, “en diciembre se firmaron 46 contratos marco que abarcan más de 1.200 millones de jeringuillas, 588 millones de agujas y 760 millones de pares de guantes”. Todo ello en una cadena de compras centralizadas en la que “hay más contratos en curso” por lo que “los países pueden pedir estos productos”, matizan estas fuentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.