Vacuna Covid: las CCAA preparan una formación específica para profesionales

El objetivo es evitar errores en las labores de descongelación, manipulación o administración de la misma

La Aemps y Pfizer han hecho recomendaciones en este sentido.
Vacuna Covid: las CCAA preparan una formación específica para profesionales
jue 17 diciembre 2020. 18.10H
La delicadeza y la complejidad de la vacuna frente al Covid-19 requiere de una preparación adicional. Por ello, las comunidades autónomas están trabajando, junto con las aportaciones Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y de la compañía Pfizer, para garantizar su uso a partir de una formación específica.

Como ha anunciado este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la vacunación en la UE comenzará entre el 27 y el 29 de diciembre. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad no pueden asegurar que todas las CCAA comiencen a vacunar el mismo día. No obstante, las dosis de vacunas se distribuirán entre las autonomías atendiendo al número de personas de grupos priorizados que haya en cada una, y no a la densidad de población.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Tal y como han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas estarían ultimando una documentación para evitar cualquier tipo de errores y que los profesionales que intervienen en la distribución y suministro de la vacuna sepan cómo actuar en cada una de las etapas, desde la descongelación, a la manipulación o la administración de la misma.

La posibilidad de reforzar las plantillas de cara a esta vacunación dependerá de cada comunidad autónoma, que valorará la capacidad de sus centro. Además, es importante analizar el periodo de cadencia con la que vayan llegando las propias dosis de la vacuna. 

En todo caso, señalan fuentes de Sanidad, la vacunación siempre se deberá llevar a cabo en ámbitos sanitarios o sociosanitarios.

Distribución de la vacuna


La vacuna de Pfizer va a llegar a España a través de unas cajas con nieve carbónica y repartidas en viales, cada uno de ellos con cinco dosis. Según fuentes del Ministerio, la caja tendría capacidad de cinco bandejas, lo que supondría unos 5.000 pinchazos de la vacuna. Además, la mayor parte de las comunidades están adquiriendo ultrarefrigeradores para guardar las dosis de vacunas contra el Covid-19

La compañía ha establecido un protocolo sobre cómo descongelar la vacuna, que se transporta a -80 grados para garantizar su conservación. De esta forma, el vial se ha descongelar antes de proceder a su uso y se podrá mantener en nevera alrededor de cinco días. Una vez se haya disuelto, se administrará en dosis de 0,3 mililitros. 

Todos los medicamentos han de transportarse por agentes autorizados por lo que la vacuna de coronavirus será distribuida por empresas de distribución de medicamentos autorizadas por las CCAA, que podrán ser sometidos a una inspección y deberán cumplir unas prácticas delimitadas.

Además, toda la vacunación del Covid, se deberá ceñir a un operativo adicional de seguridad y vigilancia, por lo que se llevará a cabo un análisis de riesgos a partir del Ministerio de Interior.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.