Sanidad apela al “principio de precaución” para suspender temporalmente la vacunación

Vacuna Covid AZ: dolor de cabeza intenso, principal síntoma de preocupación
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento.


15 mar 2021. 19.30H
SE LEE EN 4 minutos
España ha anunciado la suspensión “temporal y cautelar” de la vacunación contra el Covid con la vacuna de Astrazeneca. La decisión, tomada de forma conjunta por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas,  se basa en el “principio de precaución” ante la aparición de trombos poco habituales cuyos síntomas principales y tiempos de aparición ha detallado la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas.

En rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Interterritorial extraordinario celebrado este lunes, Lamas ha declarado que la aparición de los síntomas característicos del tipo de trombosis relacionado con la vacuna de Astrazeneca se sitúa entre los tres y 14 días posteriores a la administración de la dosis.

Respecto a los síntomas vinculados al efecto secundario a estudio, la directora de la Aemps ha señalado principalmente a un dolor de cabeza “inusual o invalidante”. “No se trata de un dolor de cabeza habitual y no remite con analgesia”, ha asegurado Lamas antes de vincular otros efectos como visión borrosa o “sangrados irregulares”.

Una decisión "basada en la prudencia"


Por todo ello, Gobierno central y comunidades han decidido suspender la vacunación contra el coronavirus Covid-19 con AstraZeneca, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad este lunes en rueda de prensa y ha adelantado Redacción Médica.


Los síntomas característicos del tipo de trombosis vinculados a la vacuna se sitúan entre los 3 a 14 días posteriores de su administración


“Es una decisión [la de dejar de suministra la vacuna] basada en la prudencia”, ha manifestado María Jesús Lamas. En su declaración, la directora ha asegurado que “el número de trombos detectado está por debajo de lo que cabe esperar en la población general cuando no se está vacunando”. Sin embargo, a lo largo del fin de semana, las autoridades sanitarias tuvieron conocimiento de un caso de trombosis venosa cerebral en España y el mismo sábado por la noche, de tres casos en Noruega y cuatro en Alemania.

Los casos son “muy pocos”, pero lo suficiente para que hayan saltado las alarmas. A falta de mayores certezas de que la vacuna de Astrazeneca no cause trombos, el Gobierno ha decidido paralizar de forma cautelar su administración a la población. La decisión, drástica debido a que la administración de las dosis de Astrazeneca ya estaba en marcha, obedece según Moncloa a una mera cuestión de precaución

El proceso de vacunación, paralizado en Europa


Crece la incertidumbre en torno a la vacuna de Astrazeneca debido a los recientes casos de trombosis que se han detectado en personas a las que se les había administrado. La crisis ha generado una reacción en cadena entre los países de la Unión Europea, que uno a uno están dando marcha atrás al proceso de inmunización con la fórmula de la farmacéutica británica.

El último país en anunciarlo fue Francia, que lo hizo este lunes a través de su primer ministro, Emmanuel Macron. Antes, Estados como Italia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Noruega e Irlanda ya habían paralizado el proceso. Se trata de una medida preventiva a la espera de que los análisis confirmen o desmienten la vinculación de esta vacuna con plaquetas, trombos en vasos sanguíneos y hemorragias.

La precaución prima por delante de la llamada a la calma de la propia compañía, que defiende que su vacuna es segura. En este sentido, ha apuntado que su administración no provoca un incremento del riesgo de padecer trombos o embolias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.