Vacuna Covid AstraZeneca: España la indica para adultos entre 18 y 55 años

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ya la había descartado en personas de más de 80 años

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Vacuna Covid AstraZeneca: España la indica para adultos entre 18 y 55 años
vie 05 febrero 2021. 19.00H
España administrará la vacuna Covid-19 de AstraZeneca solo a la población entre los 18 y 55 años. Así lo ha decidido este viernes la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), según ha podido confirmar Redacción Médica.

Este miércoles, esta misma Comisión ya tomó la decisión de poner solo vacunas de ARN mensajero (las de Pfizer y Moderna) a la población con más de 80 años. Con esta decisión, que es revisable y sujeta a futuras evidencias, se limita el uso de vacunas disponibles en España. De este modo, la de AstraZeneca solo se administrará a los pacientes de entre 18 y 55 años, mientras que la de Pfizer y Moderna irá para los grupos de edad más avanzados.

Estas mismas fuentes recalcan que las comunidades autónomas que han votado a favor de que la vacuna de AstraZeneca se administrara a los pacientes con hasta 65 años han sido Cataluña, Murcia, Aragón, Madrid y Castilla y León. De este modo, España es uno de los países que más restricciones ponen a esta vacuna, dado que la mayoría ha recomendado no administrarla a personas mayores de 65 años.    

El principal motivo es que siguen existiendo dudas sobre su idoneidad en este colectivo, ya que los ensayos clínicos se han realizado en grupos de menor edad, de modo que aún no ha quedado constatada su eficacia en el citado colectivo.

Hasta el momento, el resto de países europeos han optado, al igual que España, por la cautela y por no recomendar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 80 años pese a que la Unión Europea sí ha dado su visto. Alemania, Francia, Polonia, Austria, Suecia y Holanda, por ejemplo, no la administrarán a personas de más de 65 años. De este modo, en nuestro país se optará, al menos por ahora, por poner la vacuna de Pfizer-BioNTech a los octogenarios.


Dosis para sanitarios no de primera línea


La Comisión de Salud Pública también ha acordado este mismo jueves que las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que lleguen a España, que recibirá hasta 1.810.575 dosis este mes de febrero, irán destinadas a profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea no incluidos en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación.

En total, sumadas a las de Pfizer y Moderna, nuestro país recibirá próximamente casi 4 millones de vacunas contra el Covid. Sanidad espera que alrededor de los meses de marzo y abril haya un incremento "muy importante" de las dosis disponibles en España La previsión que maneja el Ejecutivo es la de llegar al verano con el 70 por ciento de la población española inmunizada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.