El Ministerio de Sanidad abordará los "retos actuales y futuros" en la nueva hoja de ruta política del sector

Una Estrategia definirá las funciones asistenciales de los farmacéuticos
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.


14 sep 2022. 18.15H
SE LEE EN 3 minutos
El futuro de las competencias de los profesionales farmacéuticos está bajo estudio del Ministerio de Sanidad. La cartera que dirige Carolina Darias ha informado de que ya está preparando la Estrategia sobre Política Farmacéutica. Esta nueva línea de actuación permitirá abordar los “retos actuales y futuros” que presenta el sector dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Gobierno ha adelantado este plan en una respuesta parlamentaria remitida a través del Congreso de los Diputados, en la que ha apuntado que la nueva hoja de ruta política incluirá también las funciones asistenciales de los farmacéuticos”. Se trata de un rol  que el sector lleva meses reivindicando como un mantra, especialmente tras su actuación en la pandemia de Covid-19.

La declaración del Ministerio de Sanidad se ha plasmado como respuesta a una pregunta formulada por escrito por el grupo parlamentario del Partido Popular. Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, y otros once diputados de la formación habían hecho un llamamiento a Carolina Darias para que se hiciera eco de las ‘10 propuestas de la profesión farmacéutica’, una estrategia publicada a finales de 2021 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El organismo colegial ya enumeró entonces algunas de sus principales reclamaciones al Gobierno como la creación de una cartera concentrada con los servicios profesionales de la farmacia comunitaria que permita fortalecer la Atención Primaria. “Queremos seguir al lado de los pacientes, en colaboración con el resto del SNS, en especial de los más vulnerables, como los enfermos crónicos o los pacientes institucionalizados”, expusieron entonces.

Su integración en el Centro Estatal de Vigilancia Pública, la atención sociosanitaria integral en el medio rural, la inclusión de la farmacia en la Agenda 2030, el mantenimiento de la dispensación colaborativa con los hospitales, el avance en la receta electrónica intereoperada, los incentivos fiscales en la España Vaciada, la creación de nuevas especialidades o la puesta en marcha de un plan nacional de seguridad del paciente forman parte de este decálogo.


Las competencias del farmacéutico asistencial


El Ministerio de Sanidad por el momento no ha anticipado ninguna fecha para lanzar la Estrategia sobre Política Farmacéutica aunque su decisión de ahondar en las funciones asistenciales de los profesionales del sector puede conducir a una revisión sobre las competencias que actualmente ostentan dentro del entramado sanitario.

En ese sentido, el Consejo General de Farmacéuticos ya presentó en marzo un mapa actualizado con las 31 competencias profesionales que deberían tener sus profesionales y en el que se dio una especial importancia al “enfoque asistencial”. Algunas de las funciones clave que recogieron fueron la farmacovigilancia, la derivación de pacientes, la indicación de algunos tratamientos o la realización de entrevistas clínicas. Mientras que situaron aspectos como la vacunación para una futura revisión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.