El encuentro nacional y mundial abordará aspectos como las competencias, recertificación, digitalización o cannabis

Farmacia fija su "hoja de ruta" asistencial en el doble Congreso de Sevilla
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia.


09 sep 2022. 08.00H
SE LEE EN 4 minutos
Sevilla se prepara para acoger una de las citas más esperadas de los últimos años para el sector farmacéutico. Y lo hará por partida doble. La capital andaluza albergará de manera simultánea el Congreso Nacional y Mundial de Farmacia entre el 18 y el 22 de septiembre. Al encuentro se han convocado a más de 5.000 profesionales de todo el planeta, que abordarán algunos de los temas centrales que más afectan a su actividad. El papel asistencial, la digitalización, las competencias, la recertificación o el cannabis medicinal serán algunos de los platos fuertes de las mesas.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, ve el encuentro como un momento “muy especial” para la profesión, que no ha podido contar con un evento presencial de estas magnitudes desde que estalló la pandemia de Covid-19. “Vamos a ser capaces de hacer una exposición de la farmacia española con respecto a todos nuestros compañeros a nivel mundial”, ha expresado en una entrevista con Redacción Médica.

El líder colegial ha puesto en valor la decisión de aunar los dos congresos en uno, como una fórmula para enriquecer el intercambio de información entre los farmacéuticos nacionales e internacionales. “Igual que a nuestros compañeros les puede interesar mucho lo que se está haciendo en otros lugares del mundo, a nosotros nos interesa que se conozca lo que se está haciendo en España”, ha apuntado Aguilar.

La cita de carácter estatal se ha bautizado bajo el título de ‘Somos farmacéuticos: asistenciales, sociales y digitales’, un lema que pretende servir como “hoja de ruta” para el futuro del sector. Bajo esta percha, los diferentes ponentes analizarán nuevos modelos de continuidad asistencial o de atención domiciliaria, la seguridad del paciente o los retos de la realidad demográfica que se han acentuado con la crisis del Covid-19. "Ha sido un éxito en la pandemia desde el punto de vista farmacéutico porque nadie nos podíamos esperar que hubiésemos tenido que poner esas tres esferas de la profesión tan en valor como entonces", ha agregado el presidente del organismo colegial.


De la dispensación colaborativa al cannabis


Las mesas servirán para exponer algunos de los “hitos” del sector en los últimos dos años como la colaboración entre las oficinas de farmacias y los hospitales para la dispensación conjunta de medicamentos, que se activó a raíz de la crisis del coronavirus. “Tenemos experiencias de éxito y son las que queremos contar aquí para que, como una mancha de aceite, seamos capaces de poderlo extender a las 17 comunidades del Estado español”, ha expresado.

El cannabis medicinal también será uno de los grandes focos de atención de los congresos. La mesa ya estaba programada desde hace dos años, pero ahora cobra una mayor importancia después de que el Congreso de los Diputados se haya posicionado a favor de incluir estos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los parlamentarios han situado en su informe de conclusiones a las farmacias como el punto escogido para su dispensación.

La decisión va en la línea de las propuestas que el propio Consejo de Farmacia llevó al Parlamento para realizar una prueba piloto similar a la que ya han activado países como Francia. “No podemos ser una isla dentro del ámbito europeo y donde el papel del farmacéutico desde el punto de vista del control, la seguridad y la cercanía de todos estos tipos de productos es muy importante”, ha agregado Aguilar.

Estos son los puntos calientes de cuatro días de gran actividad por la que pasarán un total de 150 ponentes de diferentes países. Los organizadores del evento han estructurado 27 sesiones técnicas y 11 mesas redondas para tratar los diferentes temas. Y ya de paso colocar a Sevilla en el foco del debate internacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.