De las 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos, 8.515 fueron consideradas graves

Tres de cada 4 afectados por efectos adversos de vacunas Covid son mujeres
María Jesús Lamas Díaz, directora de la Aemps.


17 sept. 2021 10:50H
SE LEE EN 2 minutos
El 8º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), arroja que, hasta el 5 de septiembre, se han administrado en España 66.835.878 dosis de vacunas frente al coronavirus, habiéndose registrado 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos. Los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia). Además, la mayoría de las notificaciones corresponden a personas de entre 18 y 65 años (88 por ciento) y mayoritariamente a mujeres (76 por ciento). Esto se traduce en que tres de cada cuatro reacciones a la vacuna Covid notificadas son de mujeres.

Por otro lado, el documento, que subraya que de las 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos, 8.515 fueron consideradas graves, añade nuevas posibles reacciones a las vacunas Covid-19. En concreto, se han identificado como posibles reacciones adversas diarrea para la vacuna de Moderna, así como linfadenopatía, parestesia, tinnitus, vómitos y diarrea para el fármaco monodosis de Janssen.

Miocarditis/pericarditis para las vacunas de ARNm


La Aemps también ha actualizado la información sobre los casos notificados de miocarditis/pericarditis para las vacunas de ARNm. En el caso de la vacuna de Pfizer, se han registrado 98 notificaciones de miocarditis y/o pericarditis tras la administración del fármaco, mientras que el número de casos con Moderna se reduce a 22.

Por otro lado, también se ha actualizado la información para las vacunas de vector viral (Astrazeneca y Janssen) en relación con el síndrome de Guillain-Barré (SGB), síndrome de fuga capilar y síndrome de trombosis con trombocitopenia. El SGB, un trastorno del sistema inmune muy poco frecuente que causa inflamación de los nervios periférico, que fue incluido como posible reacción adversa para la vacuna de Janssen en el anterior informe, se ha añadido a la ficha técnica de Astrazeneca.

Por último, se encuentran en evaluación para todas las vacunas su posible relación con los casos notificados de síndrome inflamatorio multisistémico, así como los trastornos menstruales, que ya han sido evaluados para Astrazeneca.

A este respecto, después de revisar los casos notificados de trastornos menstruales tras la administración, el PRAC ha concluido que no hay evidencia que sugiera una relación causal entre los trastornos menstruales notificados y la inoculación del fármaco. También se encuentra en evaluación la posible relación de las vacunas de ARNm con la aparición de eritema multiforme, así como de glomerulonefritis y síndrome nefrótico
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.