Con una inversión de más de 493 millones, ámbitos como las TIC o bucodental quedan fuera de presupuesto

Exterior de un centro de salud, que se puede ver afectado por las ayudas del Gobierno para la reforma y creación de infraestructuras en Atención Primaria.
Exterior de un centro de salud.


13 abr. 2023 19:40H
SE LEE EN 4 minutos
El próximo lunes 17 de abril José Miñones se podrá al frente por primera vez del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde los consejeros de cada comunidad autónoma trabajarán el acuerdo para aprobar el plan de “Mejora de infraestructuras de Atención Primaria” (Minap). Para que cada territorio pueda beneficiarse de estas ayudas, desde Sanidad han establecido siete variables que marcaran el reparto de presupuesto. 

En el documento que se presentará en la reunión, y al que ha tenido acceso Redacción Médica, queda recogido que será finalmente 493,874 millones de euros el presupuesto destinado a este proyecto. Estos se repartirán a cada comunidad autónoma teniendo en cuenta unos pesos variables. La suma de la 'puntuación' de cada uno de estos determinará cuánto presupuesto recibe cada región. 

Los siete criterios son: población total, que cuenta un 30,0 por ciento; superficie, que supondrá un 1,8 por ciento; dispersión, un 0,6 por ciento; insularidad, un 0,6 por ciento; población protegida entre los 16 y 65 años, que será el porcentaje más alto, un 38,0 por ciento;  población mayor de 65 años, un 8,5 por ciento; y población entre 0 y 16 años, que contará como un 20,5 por ciento del total. 

El grueso del documento refleja los criterios que tendrán que seguir cada comunidad autónoma y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para poder optar a la ayuda y qué tipo de proyectos son candidatos a la financiación.


Salud bucodental y TIC, fuera de financiación


Destacan los casos que quedan excluidos de financiación. En este caso las unidades de salud bucodental, por tener un programa y fondos específicos destinados a la mejora de estas; y el equipamiento necesario para el desarrollo de las TIC´s, pues ya que existe un plan con financiación específica para la Transformación Digital de la Atención Primaria y Comunitaria.

Entre la lista de proyectos que sí pueden optar a formar parte del plan, entran la construcción de nuevos centros de salud, salas de radiología, salas de fisioterapia y Servicios de Urgencias de Atención Primaria. También contempla obras y equipamientos de mejora de la eficiencia energética de edificios de Atención Primaria por una cuantía mínima de 200.000 euros.

Además, entra la adquisición de equipamiento clínico destinado a aumentar la capacidad de resolución de acuerdo con la actualización de la cartera común de servicios de Atención Primaria prevista en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria.

La exigencia para comunidades autónomas y el Ingesa, si quieren optar a las ayudas, es que deben presentar un plan que contenga los proyectos para mejorar sus infraestructuras. En este caso deben ser de construcción de nuevos centros y ampliación/remodelación de los ya existentes, así como los proyectos de equipamiento clínico propuestos para financiación según sus necesidades. Los informen deben incluir de manera detallada objetivos, presupuesto y fechas de las propuestas.

“La aportación de esta documentación se realizará en el plazo de 15 días hábiles tras la aprobación del acuerdo de fijación de criterios de distribución por parte del pleno del CISNS”, indica el documento. Será la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad la encargada de revisar los proyectos.


Presupuesto para el ejercicio de 2023


Queda confirmado por el documento que el compromiso de gasto de cada una de las actuaciones previstas en el MINAP por parte de las Comunidades Autónomas y el INGESA debe realizarse en el ejercicio 2023. Además, marcan que la completa ejecución de las actuaciones previstas en el MINAP implicará la apertura al público de los nuevos centros, consultorios, etc.; y de las ampliaciones o remodelaciones de los ya existentes.

Marcan dos plazos temporales máximos para la completa ejecución de las actuaciones previstas. En el caso de los equipamientos, la fecha es hasta el 31 de diciembre de 2024. En el caso de las obras, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.