La propuesta del ministerio a las comunidades autónomas recoge siete medidas para evitar la propagación del virus

Semana Santa Covid: Sanidad propone cierre perimetral y reuniones de seis


04 mar 2021. 09.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha presentado a las comunidades autónomas un documento con propuestas para la Semana Santa, entre las que se encuentran viejas conocidas como los cierres perimetrales, el toque de queda y la limitación de grupos de personas en espacios públicos.

El breve documento, que ha sido revelado por la Cadena SER, se mantiene en la línea de las ideas expresadas por los especialistas consultados por Redacción Médica en cuanto a no permitir reuniones de más de seis personas, mantener la limitación de movilidad por las noches y no bajar el nivel de alerta a pesar del optimismo que puedan levantar los últimos datos de contagios.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Así, estas propuestas (siete en total) indican la necesidad de no bajar este nivel de alerta que las comunidades autónomas tengan establecido desde el 15 de marzo, dos semanas antes de Semana Santa.

También se recomienda el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas –con excepciones reguladas por el Real Decreto 926/2020 que establecía el Estado de Alarma– y se conmina a los universitarios que estudian fuera a no regresar a su ciudad natal.


Eventos masivos y reuniones en espacios públicos o privados


Los eventos masivos “de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas” no estarán permitidos, y los aforos se dispondrán según lo regulado en el documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’, según el nivel de alerta de cada región.

Asimismo, se propone la limitación de las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro o seis personas, la limitación de la movilidad entre las 22 horas y 6 horas del día siguiente, y se desaconseja “expresamente” la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con personas que no viven en dicho domicilio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.