La ministra considera "importante" que los indicadores midan el riesgo en función de la cobertura vacunal actual

Sanidad y CCAA aprueban el nuevo semáforo covid sin medidas restrictivas
Carolina Darias.


23 nov 2021. 19.10H
SE LEE EN 5 minutos
“Se ha aprobado el documento del semáforo covid, solo con los indicadores de riesgo, pero sin medidas”. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha comparecido este martes, junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para informar sobre la situación epidemiológica y el desarrollo de la Campaña de Vacunación frente al Covid-19 en nuestro país. “Nos parece muy importante tener una nueva visión y mirada de los indicadores que midan el riesgo en función de la situación actual, con una altísima cobertura vacunal”, ha continuado la ministra.

Darias, que ha insistido en que no se ha acordado ninguna medida restrictiva, ha asegurado que las CCAA están "trabajando en ellas" y que, además, la aprobación del documento ha sido fruto del "sentir mayoritario". No obstante, a pesar de la ausencia de nuevas restricciones en el documento, ha resaltado que la mascarilla "sigue siendo obligatoria en interiores y en exteriores cuando no hay distancia de seguridad".

Dicho documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, reconoce que las características de los casos han cambiado desde que se inició la vacunación, con un marcado descenso de la proporción de casos graves y de la letalidad. Esto, junto con las altas coberturas de vacunación, hace necesario una “revisión” de los indicadores utilizados para la vigilancia de la evolución de la pandemia y de las medidas no farmacológicas recomendadas para cada uno de los niveles de riesgo establecidos.

Por otro lado, tal y como adelantó este periódico, la ministra ha confirmado que en la Comisión de Salud Pública también se ha acordado definitivamente incorporar a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario a la vacunación de refuerzo contra el coronavirus. "Es una decisión muy importante, es un paso fundamental. No solamente los estamos protegiendo de manera individual, sino de manera colectiva por los entornos donde trabajan", ha celebrado.

"Vacunar, vacunar y vacunar sigue siendo el mejor camino", ha defendido la titular de la cartera sanitaria, que ha remarcado que España está en una posición "diferenciada" con respecto a los países de nuestro entorno, que están "lejos" del 90 por ciento de `población inmunizada.

Incidencia en la población vacunada y no vacunada


Por su parte, Silvia Calzón ha explicado que España está viviendo un "ligero ascenso" en el indicador de la incidencia acumulada a 14 días, que este martes se sitúa en los 139 contagios por 100.000 habitantes. "No se trata de un ascenso tan acelerado ni acentuado como el vivido en ondas anteriores, como la de este verano", ha continuado. En este sentido, ha puntualizado que esta tendencia ascendente tiene "un reflejo muy claro" en la población no vacunada, especialmente en los menores de 12 años.

Además, Calzón ha destacado la menor sobrecarga en el sistema asistencial y hospitales. "No se parece para nada a lo visto en las olas anteriores", ha dicho, puntualizando que la incidencia en los vacunados es "muchísimo menor que en los que no se han vacunado".

Por ello, el Ministerio de Sanidad Calzón va a incluir la incidencia en la población vacunada en contraste con la no vacunada en el informe diario de datos, con el fin de impulsar la administración de vacunas. "Es fundamental poner en valor el efecto en cuanto a disminuir el riesgo de infección y de hospitalización y fallecimientos. Esto tiene como objeto ayudar a convencer de la vacunación", ha explicado la  secretaria de Estado de Sanidad.

"Es importante seguir poniendo en valor y proporcionando información que animen a la vacunación a aquellas personas que aún no lo han hecho, así como a aquellos grupos a los que se está recomendado una tercera dosis", ha dicho sobre esta novedad. 

Sanidad fija nuevos indicadores para poner restricciones covid


Con los nuevos índices, aumenta hasta los 500 casos para que se considere una región en riesgo muy alto, de 300 a 500 sería el riesgo alto, de 300 a 100 riesgo medio, de 100 a 50 riesgo bajo y menos de 50, 'circulación controlada'. Con la actual incidencia acumulada, por encima de los 130 casos, España estaría en el escenario de riesgo medio o nivel de 2 de este semáforo.

A la hora de valorar la situación epidemiológica, se priorizará también la consideración de la incidencia en los últimos siete días frente a la de 14 días, siempre que no exista un retraso importante en la notificación de casos. Además, en ocasiones en que el porcentaje de ocupación de camas de UCI sea bajo pero otro indicador relacionado, como la tasa de ocupación de camas de UCI por 100.000 habitantes sea elevado, se recomienda la utilización preferente de este último indicador.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.