Sanidad medita no retirar a médicos asintomáticos con riesgo de coronavirus

La solución se plantea "en futuros escenarios donde la capacidad del sistema sanitario pudiera verse afectada"

Sanidad considera contacto de alto riesgo el trato con casos confirmados sin equipo de protección.
Sanidad medita no retirar a médicos asintomáticos con riesgo de coronavirus
jue 05 marzo 2020. 17.10H
Jaime Recarte
El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves la 'Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo en el ámbito sanitario' en la que han reiterado la necesidad de apartar de la actividad asistencial a los profesionales sanitarios que hayan tenido contacto de alto riesgo con casos confirmados de coronavirus. Sin embargo, valora que en futuros escenarios los profesionales puedan seguir trabajando "asintomáticos ".

Según esta guía, en caso de que los servicios de prevención de riesgos laborales determinen una exposición de alto riesgo (definida como contacto estrecho con caso probable/confirmado sin equipo de protección individual), "se retirará [al profesional] de la actividad asistencial durante 14 días". Sin embargo, "en caso de que se decida que se trata de una exposición de bajo riesgo se continuará con la actividad asistencial normal".

Para llevar a cabo esta evaluación Sanidad detalla que el servicio responsable tendrá en cuenta "el tipo de exposición (ej. procedimientos que generen aerosoles como aspiración del tracto respiratorio, intubación o broncoscopia, maniobras de reanimación, accidentes de personal de laboratorio), tiempo de exposición (más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia) y el servicio en el que desarrolla su actividad asistencial (unidades con pacientes especialmente vulnerables como por ejemplo hematología, UCI, oncología o unidades de quemados)".


Se espera un aumento en el flujo de pacientes


"En el escenario actual es crucial mantener la capacidad de respuesta del sistema sanitario para asegurar la continuidad de la actividad asistencial ante un posible aumento de flujo de paciente en hospitales" detallan las autoridades.

Por eso han incidido de forma especial en la necesidad de que "todos los profesionales sanitarios apliquen de manera correcta las medidas de protección ante cualquier paciente con síntomas respiratorios".


Sanidad evaluará futuros escenarios de Covid-19


Al igual que sucede con la definición de los criterios epidemiológicos, Sanidad ha hecho constar que se trata de una situación en constante evolución, por lo que "en futuros escenarios donde la capacidad del sistema sanitario pudiera verse afectada se valorará plantear nuevas recomendaciones con criterios más laxos, como la opción de permitir que profesionales sanitarios asintomáticos continúen su actividad asistencial independientemente de potenciales exposiciones de riesgo".

En cualquier caso, si un profesional desarrolla síntomas, Sanidad señala que tras la notificación pertinente a los servicios de medicina preventiva del centro, "el profesional se retirará de la actividad asistencial, se activará el protocolo para notificación a Salud Pública y detección PCR de coronavirus y permanecerá en domicilio a la espera de resultados".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.