El próximo mes de mayo el Cgcom y Facme se reunirán con Sanidad para valorar todas las aportaciones

Sanidad tendrá en cuenta a los médicos para elaborar la recertificación
Carolina Darias, Tomás Cobo y Pilar Garrido.


21 ene 2022. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), y el Ministerio de Sanidad trabajarán de forma conjunta para impulsar el procedimiento de recertificación profesional. En la reunión mantenida el pasado jueves en la que han participado representantes de las tres instituciones, se ha acordado que se avance en este ámbito teniendo en cuenta las aportaciones de todas las partes para que el modelo español sea el más adecuado.

En el mismo encuentro los representantes del Ministerio de Sanidad han puesto en valor el trabajo realizado hasta el momento por el Cgcom y Facme y se ha comprometido a tomarlo como base. En esta línea, las dos organizaciones profesionales se han ofrecido a hacerle llegar a la Dirección General de Ordenación Profesional todos los documentos elaborados tanto por las sociedades científicas, que pertenecen a Facme, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

De esta manera, se abre una nueva etapa de consenso y valoración para el desarrollo de la recertificación médica en España que comenzará en el mes de mayo, fecha fijada por los integrantes de la reunión para revisar todas las aportaciones. 


Sanidad escucha a las sociedades científicas para elaborar la recertificación 


Con esta posición, Sanidad se ha abierto al reclamo de las sociedades científicas y de Facme, que reivindicaban ser los más adecuados para elaborar la recertificación médica y no una empresa externa como inicialmente propuso Sanidad. En una entrevista con Redacción Médica, Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), se mostraba "sorprendida" ante la propuesta de Sanidad: "Facme tiene capacidad de liderazgo y está respaldada por las sociedades y la profesión, tenemos mucho trabajo hecho en esta materia. No se puede plantear un modelo de acreditación a espaldas de las sociedades científicas como un actor fundamental". 

Un sentir que también comparten las sociedades científicas consultadas por este periódico, quienes solo ven la posibilidad de incluir una empresa externa para que se encargue de la parte logística, pero no para el diseño de contenidos de la formación. "Creemos que los responsables de hacer la certificación de los profesionales tienen que ser los expertos. En ese sentido creemos que las sociedades científicas están por encima de cualquier empresa externa. Otra cosa es que esto lo haga el Ministerio directamente con una serie de expertos profesionales, eso ya lo podríamos valorar", explicaba  Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en una entrevista con Redacción Médica. 

En el encuentro de este jueves entre Cgcom, Facme y Sanidad, el Ministerio también ha puesto de manifiesto la necesidad de analizar cómo han avanzado en el proceso de recertificación los países de nuestro entorno con el objetivo de conocer las dificultades con las que se han encontrado y tenerlas en cuenta en el grupo de trabajo que avanzará en este tema en nuestro país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.