Por el contrario, el Ingesa ha considerado justificadas las alegaciones para todas las ofertas "anormalmente bajas"

Sanidad resta participación a Kern Pharma en el concurso de biosimilares
Belén Hernando, directora del Ingesa.


15 jun 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
Continúa en curso la licitación de medicamentos biológicos con biosimilares para comunidades autónomas y organismos de la Administración General del Estado (AGE), proceso que quedó a expensas de que la mesa de contratación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) dictaminara sobre la validez de las ofertas presentadas. Finalmente, el organismo ha declarado nula la propuesta de Kern Pharma S.L. para uno de los cuatro lotes a los que optaba al considerar que no se ajusta a los requisitos exigidos.

Así consta en el acta de la reunión celebrada este martes en la sede del Ingesa, en la que se abordó tanto la documentación aportada por Kern Pharma para la licitación del primer lote (Adalimumab) como las anomalías de otra serie de ofertas de otras compañías implicadas en el concurso de licitación de medicamentos biosimilares.

Tras estudiar las alegaciones de Kern Pharma S.L., el Ingesa acordó excluir a esta compañía de la licitación del lote 1 “ya que incumple lo exigido en el apartado 2,4 del PT que rige la presente contratación” y que establece que los medicamentos ofertados “deberán estar efectivamente comercializados en el momento de la presentación de la oferta”.

De esta forma, Kern Pharma queda excluida del proceso por “no estar comercializado el día 26 de abril de 2022, fecha en la que dicha empresa presenta su oferta”. No obstante, se mantiene en el proceso de licitación de los lotes 3 (Infliximab), 4 (Rituximab) y 5 (Trastuzumab).

Ofertas "anormalmente bajas" de cinco laboratorios


La mesa de contratación, presidida por la jefa del área de Sudirección General de Gestión Económica y Recursos Humanos del Ingesa, Natalia Mata, acordó paralelamente admitir la totalidad de las ofertas no confirmadas en un primer momento por ser “anormalmente bajas”.

  • Accord Healthcare, S.L.U. – lote 10 (Filgrastim).
  • Fresenius Kabi España, S.A. – lote 1 (Adalimumab).
  • Novo Nordisk Pharma, S.A. – lote 6 (Somatotropina).
  • Pfizer, S.L.U. – lote 4 (Rituximab).
  • Sandoz Farmacéutica, S.A. – lotes 2 (Etanercept) y 7 (Pegfilgrastim).

En el acta, el Ingesa detalla que, una vez solicitado el asesoramiento técnico del servicio correspondiente y de acuerdo a lo establecido en el artículo 149,4 de la LCSP, se acordó “admitir a todas las empresas en todos los lotes mencionados por considerar justificados correctamente los importes ofertados”.

“En consecuencia, y de acuerdo con lo establecido en la cláusula 11.2 del PCAP, el órgano de contratación requerirá a los licitadores y en los lotes admitidos para que presenten la documentación señalada en dicha cláusula. Tan pronto haya sido presentada, se celebrará nueva sesión para su estudio y formulación, en su caso, de la propuesta de adjudicación”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.