21 feb 2019 | Actualizado: 19:05

Sanidad prevé ampliar el Fondo de Cohesión con dinero del turismo sanitario

El secretario general explica cómo subirá la partida de 3,7 a 61 millones gracias a la facturación a extranjeros

Faustino Blanco.
Sanidad prevé ampliar el Fondo de Cohesión con dinero del turismo sanitario
mié 30 enero 2019. 18.20H
El Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo espera incrementar los 3,7 millones presupuestados para el Fondo de Cohesión con la ‘factura’ del turismo sanitario. Así lo ha confirmado este miércoles el secretario general de Sanidad del Ministerio, Faustino Blanco, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con motivo de la sesión especial para presentar los Presupuestos Generales del Estado, PGE, de 2019.

El político asturiano ha explicado que, gracias a los ingresos que el país recibe por atender a los ciudadanos extranjeros con derecho a asistencia sanitaria, existe una inyección de dinero ‘extra’ que podría alcanzar hasta los 61 millones de euros. Este extra presupuestario se devendría de la unión del fondo global y el fondo real.

Tal y como ha argumentado, el fondo global consiste en el dinero que recibe el Estado por los ciudadanos extranjeros que residen en España y que tienen derecho a asistencia sanitaria. Este fondo, según ha incidido el propio Faustino Blanco, es una cantidad fija de paciente por año “usen o no el servicio”. Por otro lado, el fondo real proviene de lo ingresado por atender a ciudadanos de países de la Unión Europea con derecho a asistencia sanitaria u otros países con los que el país tenga acuerdo y que vienen a España de turismo. “En este caso, facturamos por la prestación que se les hacen a los pacientes. Este último fondo produce ingresos adicionales”, ha incidido.

De esta forma, la unificación de este fondo real “y con el FOGA” realizan “un ajuste de balance” que permite inyectárselo a aquellas comunidades autónomas que son deficitarias. “Y de ahí vienen esos 61 millones”, se ha explicado.

El fondo global y el real lo liquida el Ministerio de Seguridad Social de España con los países implicados y el resultado son los fondos que se reparten. Además, e incidiendo en el tipo de turismo que recibe España, Faustino Blanco ha valorado que el balance siempre es favorable cuando se contabiliza lo que se paga por la asistencia de españoles fuera de nuestro sistema sanitario y lo que se recibe por atender extranjeros en nuestro país. “Siempre tenemos más receptores que españoles que necesitan asistencia en el extranjero”, ha puntualizado.

Para terminar, Blanco no ha concretado cuáles son las autonomías exactas que tienen un balance negativo pero sí ha señalado la zona norte de España como la más deficitaria. “Las que necesitan no presupuesto, porque son las más turísticas, son Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.