Sanidad abre la posibilidad de prohibir viajes por Navidad y reducir aforos

Redacción Médica accede al documento donde el Ministerio plantea un aumento de las restricciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Sanidad abre la posibilidad de prohibir viajes por Navidad y reducir aforos
mié 16 diciembre 2020. 14.30H
En los últimos días, España viene experimentando una ralentización generalizada en el descenso de las tasas de incidencia de Covid-19 que se venía observando, e incluso, en algunos territorios, una ligera tendencia ascendente. Es por ello que el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y siguiendo los pasos de otros países europeos como Alemania, abrirá, en la sesión que se celebra este miércoles, la posibilidad a las comunidades autónomas de endurecer las restricciones durante las fiestas de Navidad para tratar de revertir esta tendencia.

Para ello, y tal y como recoge el documento del Ministerio al que ha tenido acceso Redacción Médica y que plantea un aumento de las restricciones, los territorios podrán avalarse en el vigente decreto de estado de alarma que permite, entre otras cosas, imponer una limitación a la entrada y salida de personas en las comunidades autónomas, de modo que solamente se permitan desplazamientos bajo supuestos extraordinarios y debidamente acreditados. De este modo, las regiones podrían cerrar la puerta a los viajes de Navidad, tal y como se había planteado hasta ahora.

Otro de los aspectos que se puede modular en base de la situación epidemiológica es el de los aforos. De esta forma, los territorios podrían echar hacia atrás la propuesta de que las reuniones familiares sean de 10 personas durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, tal y como se estaba planteando, y mantener la limitación de permanencia a grupos de seis personas.


El Interterritorial podrá adoptar las medidas acordadas que procedan


El documento al que ha tenido acceso este diario insiste en que, tal y como recoge el citado Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, y relativo a la regulación del estado de alarma, además de la Ley 40/2015; el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, bajo la presidencia del Ministro de Sanidad, “podrá adoptar a estos efectos cuantos acuerdos procedan”.

El texto recuerda que las medidas planteadas a fecha de 2 de diciembre en el Consejo Interterritorial que se celebró ese día se realizaron en base a una situación epidemiológica con una tendencia descendente, pero con situaciones diferentes en las distintas comunidades y ciudades autónomas Sin embargo, reconoce que “en los últimos días se ha observado una ralentización generalizada en el descenso de las tasas de incidencia”.

En este sentido, el acuerdo del 2 diciembre” ya preveía que las medidas adoptadas entonces podían variar dependiendo de la evolución epidemiológica”, tanto a nivel nacional como en algunos de los territorios, de acuerdo a lo establecido en el documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 y la normativa desarrollada en cada comunidad y ciudad autónoma.


Escalada de las medidas de control del Covid-19


Por ello, “de cara al aumento de riesgo de transmisión que pueden suponer las fiestas navideñas, y en atención también a la situación observada en otros países, con un aumento de la pendiente de la curva pandémica tras la celebración de diversas festividades, es importante hacer una evaluación del riesgo continua de la situación que permita, en caso necesario, escalar las medidas de control de forma rápida ante cambios en la tendencia”, asegura el documento.

Esta evaluación debe llevarse a cabo en el ámbito de cada comunidad autónoma y territorio “ya que la situación puede diferir entre ellos”, de forma que las medidas se adapten a la situación epidemiológica de cada uno de ellos.

Por todo, se acuerda que, a la vista de la evolución epidemiológica, “determinar que las comunidades y ciudades autónomas puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos en relación con los cuatro primeros apartados del Acuerdo de 2 de diciembre de 2020 por el que se prevén medidas de salud pública frente a Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas”, siempre de acuerdo con el decreto del estado de alarma y el resto del ordenamiento jurídico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.