El ministerio quiere que los colegios profesionales y las sociedades científicas reciban un aprendizaje más práctico

Sanidad oferta su propio modelo para acreditar competencias profesionales
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


10 ene 2022. 18.55H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad está trabajando en ofrecer una formación específica y propia sobre cómo aplicar el actual modelo de acreditación regular de competencias de los profesionales sanitarios. Dicha formación se quiere adaptar a las pautas formativas actuales, aportando más contenido online y actualizando los contenidos referidos a las competencias profesionales sanitarias. Este proyecto está dirigido a los colegios profesionales y sociedades científicas, que son quienes se deben encargar posteriormente de evaluar las competencias profesionales de sus colegiados o asociados. 

Según ha podido saber Redacción Médica, el objetivo del Ministerio de Sanidad es dar cumplimiento a la ley que regula la ordenación de profesiones sanitarias, la cual contempla, en su artículo 4.6, la necesidad que tienen los profesionales sanitarios de “acreditar regularmente sus competencias profesionales”. Para ello, Sanidad contratará una empresa externa al ministerio que se encargará, a modo de academia, de "realizar, gestionar y coordinar una formación integral" sobre la aplicación del modelo español de acreditación regular de la competencia de los profesionales sanitarios dirigida a colegios profesionales y sociedades científicas.

La empresa elegida deberá entregar a la Dirección General de Ordenación Profesional una memoria técnica que detalle el proyecto realizado y un resumen del proyecto que incluya un cronograma de las actividades y el número de participantes por cada actividad. Además, tendrá que facilitar el material docente a los participantes.

Para esta tarea, el ministerio deja plena libertad a la empresa formadora en lo que a la formación se refiere, siempre y cuando se respeten las indicaciones previas del Ministerio de Sanidad. Así, esta deberá gestionar "íntegramente" la formación, lo que incluirá desde la selección de los formadores, la organización de las actividades y su evaluación, el diseño de la plataforma de formación y hasta la entrega del certificado de aprovechamiento de la actividad. 

¿Cómo se instruirá sobre el modelo de acreditación de competencias sanitarias?


El plan del ministerio es que los colegios profesionales o sociedades científicas que lo requieran tengan una formación con carácter semipresencial y presencial, y que cuente con, al menos, 42 actividades de formación, con una duración media de al menos 40 horas por actividad y al menos el 25 por ciento de ellas en modalidad presencial, lo que supone 270 horas presenciales.

La formación contará con 42 actividades, con una duración media de al menos 40 horas por actividad 


La participación de estas actividades contarán con una media de 40 profesionales por actividad. Para facilitar la docencia, se creará también una plataforma de formación digital, con capacidad para colgar material didáctico y permitir el intercambio de dudas, accesible a los profesionales de los colegios profesionales y sociedades científicas durante al menos 12 meses, y un servicio de atención de dudas con una demora máxima de 72 horas.

"El equipo de formación estará formado por al menos doce docentes, todos ellos con título universitario superior y, al menos seis de ellos con título que habilite para el ejercicio de una profesión sanitaria", exige el Ministerio de Sanidad. 

Como es de esperar, la empresa que se encargue de esta labor deberá realizar evaluaciones de la formación recibida para así entregar al final de la actividad el reconocimiento que certifica que la formación ha sido superada. A cambio de esta labor, el Ministerio de Sanidad ha licitado un presupuesto de 111.570,25 euros para la empresa encargada del proyecto. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.