Sanidad niega que Translarna cure Duchenne o evite su progreso

La Ministra María Luisa Carcedo ha explicado que se ha pedido al laboratorio demostrar su eficacia.

María Luisa Carcedo
Sanidad niega que Translarna cure Duchenne o evite su progreso
mar 19 febrero 2019. 19.00H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha rechazado que el fármaco Translarna tenga evidencias científicas para tratar la distrofia muscular de Duchenne. "Hemos pedido al laboratorio pruebas de su eficacia", ha explicado la ministra durante el Pleno del Senado. 

Francisco Javier Yanguas, diputado del Grupo Mixto, ha apelado a Carcedo, a la que ha calificado como "una mujer de soluciones", para que consiga que "esta legislatura haya valido la pena" respaldando el uso de este fármaco en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según ha relatado, el medicamento estaría autorizado por la Agencia Europea del Medicamento y lo estarían utilizando 33 pacientes en nueve comunidades autónomas. 


Comprensión


Carcedo ha declarado que "desea tanto como el que más de disponer de un medicamento eficaz" contra esta dolencia, que no dispone de tal, como ministra, como médica y como persona muy comprometida con la infancia, también en el aspecto sanitario". También ha querido trasladar a las familias su "comprensión" y "empatía" por la lucha permanente que protagonizan para buscar una solución para las enfermedades de sus familiares.

Sin embargo, la ministra ha querido manifestarles "su disgusto" porque "el tratamiento de Ataluren (Translarna) ha demostrado que no cura la enfermedad y que no evita el progreso de la misma.  Tiene una eficacia muy débil en algunos síntomas de algunos pacientes", ha lamentado la ministra, que ha añadido que el laboratorio no ha aportado otras evidencias

"Estamos empeñados en aumentar la investigación. La solución a estas enfermedades pasa por identificar medicamentos eficaces", ha sentenciado la ministra de Sanidad. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.