Sanidad modernizará su plataforma de seguridad del paciente antes de 2021

Entre los objetivos perseguidos es buscar el apoyo los gestores del SiNASP de las Comunidades Autónomas adheridas

Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
Sanidad modernizará su plataforma de seguridad del paciente antes de 2021
mar 20 agosto 2019. 18.00H
El Ministerio de Sanidad se ha propuesto mantener y actualizar el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP), el cual está orientado a mejorar la seguridad del paciente a través del aprendizaje local de los incidentes notificados.

Según reza en la plataforma de contratación del sector público, Sanidad ha licitado un contrato por un valor total de 115.192 euros, mediante el cual encargar a una empresa externa la tarea de “proporcionar un soporte continuado a los gestores del SiNASP para resolver dudas técnicas y metodológicas que vayan surgiendo, además de fomentar la coordinación y el intercambio de experiencias para detectar áreas de mejora y establecer prioridades en el impulso y fomento del aprendizaje a partir de la notificación para evitar que se vuelvan a producir incidentes similares”.


El pliego de condiciones técnicas también establece 5 áreas de trabajo centradas en el apoyo al mantenimiento del SiNASP 


Para ello, desde la Dirección General de Salud Pública, donde se licita este contrato y al que ha tenido acceso Redacción Médica, se establece un plan de trabajo que se distribuye entre 2019 y 2020.

De este modo, para el año 2019 se quiere “apoyar y facilitar el desarrollo del SiNASP en las Comunidades Autónomas; formar a los profesionales clínicos notificantes y a los gestores del SINASP de las Comunidades Autónomas que ya lo vienen usando; mantener y actualizar la plataforma informática y la plataforma del SiNASP; elaborar un informe de las notificaciones de incidentes agregados a nivel del Sistema Nacional de Salud con la descripción de incidentes recibidos en el SiNASP; elaboración de Boletines semestrales, para atención primaria y atención hospitalaria, con los incidentes más relevantes y recomendaciones para evitar su repetición; y propuesta para abrir el SiNASP a los pacientes y sus familiares/cuidadores.

Mientras que para el año 2020 se quiere seguir con estas mismas actividades, añadiendo además el pilotaje del módulo SiNASP para pacientes y sus familiares/cuidadores en varios centros sanitarios de, al menos una Comunidad Autónoma. Ambos planes de trabajo deberán de estar listos antes del 30 de noviembre de 2019 y 2020, respectivamente. 

Este sistema, está siendo utilizado por diez Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Murcia) e INGESA (Ceuta y Melilla). A fecha de hoy, están adheridos a este sistema 103 hospitales, y 429 centros de Atención Primaria (AP) de dichas Comunidades. 

Actividades


El pliego de condiciones técnicas también establece cinco áreas de trabajo centradas en el apoyo al mantenimiento y desarrollo del SiNASP en las Comunidades Autónomas adheridas; formación; mantenimiento de la plataforma; mejoras en la herramienta de gestión; y la propuesta sobre notificación de pacientes.

Precisamente, es en el segundo apartado, centrado en la formación, donde el profesional sanitario tiene especial relevancia en estas tareas de mantenimiento y actualización del SiNASP. Y es que se pretende dar soporte y actualización a la plataforma de los cursos online para hospitales y AP.

Así como la elaboración de un curso on-line para gestores del SiNASP en los centros centrado en la elaboración de contenidos, grabación y edición de sesiones en video, subtitulado de videos para accesibilidad, programación de la plataforma y maquetado del curso, poyo a los usuarios. Esta modalidad formativa permite la participación simultánea de muchos profesionales, ahorrando costes de desplazamiento y minimizando el tiempo necesario para la actividad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.