Asimismo, se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales y no acudir a eventos multitudinarios

Sanidad mantiene la cuarentena a vacunados que no se hagan PCR
Ministerio de Sanidad.


23 jun 2021. 21.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha eliminado la cuarentena para las personas que estén inmunizadas ante el Covid-19 con la pauta completa de vacunación y que hayan sido contacto estrecho. No obstante, se realizará una PCR al inicio y otra a los 7 días del último contacto con el caso confirmado y se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas, según la última actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid- 19'.

Asimismo, tal y como indica el documento, se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles; “si estos aparecieran”.

Debido al mayor riesgo de escape inmunitario, únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados en el contexto de brotes producidos por una variante VOC9 (británica) diferente a la B.1.1.7 o en los contactos de casos en los que se diagnostiquen estas variantes, si esto es posible dado el tiempo que se necesita para disponer de la información sobre la secuenciación.

También se realizará cuarentena en las personas con inmunodepresión completamente vacunadas y en los contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de un animal. Las personas trabajadoras de centros sanitarios o sociosanitarios, estarán exentas de la cuarentena si están vacunadas pero se les retirará durante 10 días de la atención a personas vulnerables.

Las autoridades de salud pública, podrán establecer excepciones a esta recomendación en determinados ámbitos, como pueden ser los centros penitenciarios, donde a la población penitenciaria vacunada, se les podrá recomendar realizar cuarentena. A las personas que rechacen o no sea posible realizarles una PCR, se les indicará la realización de cuarentena aunque estén completamente vacunadas.


Vacunación en embarazadas


Otro de los puntos que actualiza la estrategia es la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, que se realizará con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo.

También entre las novedades que incluye esta Estrategia es la de limitar los estudios de cribado masivos en poblaciones. Sanidad pasa ahora a recomendar esta técnica solo en "determinadas situaciones y siempre bajo la recomendación de las autoridades de salud pública" y añade que "han de estar muy dirigidos y relacionados con una alta transmisión en el área geográfica o en la población diana del cribado, y con el objetivo de realizar una intervención de salud pública según los resultados".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.