También desarrolla el CertificaPROA para dar reconocimiento a las buenas prácticas realizadas en los centros

La Aemps fija 3 niveles para avalar equipos PROA hospitalarios-comunitarios
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.


13 dic. 2022 20:20H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad presentará este lunes las Normas de Certificación PROA, uno de los proyectos más ambiciosos hasta la fecha del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en el área de salud humana. Según la documentación a la que ha tenido acceso Redacción Médica, que será elevada el próximo lunes a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará presencialmente en Asamblea de Extremadura, esta iniciativa se ha puesto en marcha dada la importancia que han adquirido estos programas ante el desafío que presentan las enfermedades infecciosas y el aumento de las resistencias.

Estos factores hacen necesario, según Sanidad, que las características y actividades que tienen que ejecutar los equipos PROA tengan como punto de partida una base común que esté definida y que sea lo suficientemente homogénea a nivel nacional, aunque se adapten a las circunstancias locales.

Además, para conseguir el máximo reconocimiento, apoyo institucional y lograr una implementación homogénea en el ámbito hospitalario y comunitario del territorio nacional, así como la aceptación del programa por todos los profesionales, el PRAN también ha desarrollado una herramienta que da reconocimiento a las buenas prácticas realizadas en el hospital o los centros de Atención Primaria: CertificaPROA.


Normas de Certificación PROA


La Norma de Certificación PROA hospitalarios está formada por 50 estándares; 43 en equipos comunitarios. Según se estipula en el documento, cada estándar define el requisito que se ha de cumplir para la implementación de los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) y los requisitos, que fueron aprobados por los representantes de las comunidades autónomas que forman parte del Comité Coordinador del PRAN el pasado mes de mayo, se clasifican según el grado de desarrollo del programa:

  • Básico: medida que debería implementarse en todos los centros hospitalarios y en todos los centros de Atención Primaria.
  • Avanzado: medida recomendable en centros de mayor madurez en la implantación de los programas.
  • Excelente: medida óptima que, generalmente, será aplicada en hospitales o áreas sanitarias de referencia.

Los estándares se distribuyen en siete tipologías, tanto en equipos hospitalarios como comunitarios:

  • I. Aspectos organizativos. Incluye aquellos estándares que describen aspectos organizativos y funcionales, así como el desarrollo de un documento marco donde se seleccionan las estrategias que mejor se ajustan a la situación del centro. 
  • II. Institucionalización. Están incluidos todos aquellos estándares que implican un compromiso de la dirección del centro con el PROA.
  • III. Recursos humanos y científico-técnicos. Incluye los recursos humanos y técnicos mínimos que deben disponer para ejecutar el programa.
  • IV. Medidas de ayuda a la prescripción y dispensación segura de antibióticos.
  • V. Análisis y Seguimiento del consumo y de los resultados clínicos.
  • VI. Intervenciones educativas. Incluye la formación a los profesionales sobre uso de antibióticos.
  • VII. Medidas para promover la coordinación entre requisitos asistenciales y garantizar la continuidad asistencial. Incluye medidas específicas consensuadas para la coordinación y comunicación entre los equipos PROA hospitalario y comunitario.

Proceso de certificación de equipos PROA


Por otro lado, el CertificaPROA permitirá comparar e identificar los centros según su grado de compromiso en relación al buen uso de los antibióticos. Según se indica en el documento, el PRAN ha estado trabajando en el diseño y desarrollo de esta herramienta electrónica con el objetivo de facilitar el proceso de auto-certificación y certificación de los PROA.

El proceso consta de dos fases. Por una lado, la auto-certificación, que es declaración responsable realizada por el centro solicitante que avala el cumplimiento de los estándares en ausencia de una certificación. Por el otro, la certificación de los equipos PROA, un proceso de auditoría coordinado por la Comisión de la Coordinación para la Inspección, dependiente de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Para obtener dicha certificación, puntualizan, el centro solicitante deberá adjuntar el resto de documentos que evidencien tanto la categoría autorizada por el representante autonómico como la(s) categoría(s) inferiores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.