Los expertos estiman que en los próximos años se produzca un aumento en estadios más avanzados

Sanidad espera más casos en 3 cánceres por el parón diagnóstico del covid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


13 dic 2022. 21.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad presentará el próximo lunes a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los resultados del Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud. El documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, destaca que la disminución en los diagnósticos de cáncer de pulmón, mama y colon es de una magnitud "relevante", lo que lleva a pensar a los expertos que en los próximos años se producirá un aumento de los diagnósticos en estadios más avanzados.

En esta línea, el estudio, que pretende cuantificar el impacto que la pandemia ha tenido en una serie de variables clave para el manejo de la patología oncológica, concluye que el número de pacientes a los que se ha realizado algún procedimiento relacionado con el cáncer se ha reducido en más del 13 por ciento.

Un retroceso que también se ha hecho patente en la realización de pruebas diagnósticas como broncoscopias o citologías, que han experimentado una caída de aproximadamente el 25 por ciento en ambos casos. En concreto, se ha mostrado que el número de pruebas diagnósticas realizadas disminuye para los cuatro tipos de cáncer analizados (pulmón, mama, colon y neoplasias hematológicas), y en algunos casos de manera muy pronunciada, como el cáncer de pulmón donde se han practicado prácticamente una cuarta parte de procedimientos mediante broncoscopia menos

En lo que se refiere al número de pacientes dados de alta con diagnóstico principal oncológico se observa un impacto significativo de la pandemia, con una reducción mayor del 12 por ciento. Además, el impacto del covid también ha sido notable en el número de sesiones de quimio y radioterapia realizadas, aunque parte de la variación se puede explicar por la prescripción de terapias de quimioterapia oral en detrimento de la intravenosa, según consta en este documento encargado a la Fundación Avedis Donabedian.

Impacto de la pandemia sobre el cáncer


Como era previsible, durante los tres meses posteriores al inicio de la pandemia se produjo una caída de las visitas a servicios oncológicos especializados y se implementaron mecanismos para evitar los desplazamientos de los pacientes a los dispositivos asistenciales, como la sustitución de visitas presenciales por llamadas telefónicas y el envío de medicación a domicilio. Sin embargo, según el escrito, el uso y difusión de herramientas para el seguimiento virtual del estado clínico de los pacientes ha sido prácticamente nulo.

Como nota positiva, los expertos no observan que la pandemia haya traído consigo una disminución del consumo de medicamentos citostáticos ni que se haya producido un descenso en la cobertura de vacunación frente Hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano.

Por otro lado, los programas de cribado de cáncer de mama y colorrectal han sufrido una disminución significativa de su cobertura, pero han logrado suavizar la caída en términos de participación. “La caída de cobertura por invitación fue mayor en el programa de cribado de cáncer colorrectal que en el de mama a causa de las características propias del programa, que hizo que fuera más difícil de retomar”, matizan.

Además, el informe, que responde al acuerdo alcanzado por el Consejo Interterritorial en febrero del 2021, puntualiza que se han puesto en práctica diversas medidas para el abordaje del malestar psicológico producido por la pandemia en los pacientes oncológicos y que se ha mantenido el acceso a cuidados paliativos durante toda la crisis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.