Sanidad se compromete a recuperar la especialidad MIR de Genética Clínica

La AEGH espera que definitivamente se recupere de forma “inmediata” la especialidad, pendiente desde 2016

Reunión de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
Sanidad se compromete a recuperar la especialidad MIR de Genética Clínica
lun 01 febrero 2021. 17.10H
Representantes de la junta directiva de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) han mantenido un encuentro digital con el nuevo director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vincenç Martínez, y la subdirectora adjunta del mismo departamento, Pilar Carbajo, para tratar la petición de la AEGH de que se recupere con urgencia la especialidad de Genética Clínica en España. La presidenta de la AEGH, Encarna Guillén, ha mostrado hoy su satisfacción en nombre de la sociedad científica tras la reunión online con los altos cargos del Ministerio de Sanidad, dado que “han coincidido en la importancia de la genética clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y su impacto en los ciudadanos y han manifestado su compromiso de agilizar la solución para recuperar la especialidad de genética clínica en España en el menor plazo posible”.


Pendiente desde el año 2016


La demanda de la AEGH se centra en recuperar la especialidad de Genética Clínica, ya que ésta existió formalmente en España durante año y medio. El Real Decreto 639/2014 aprobó hace seis años la implantación de dos nuevas especialidades sanitarias, Genética Clínica y Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Sin embargo, el Real Decreto de Troncalidad, donde se incluían, fue anulado en 2016 por el Tribunal Supremo por un defecto de forma, que nada tenía que ver con la especialidad. En 2017, el Consejo Interterritorial de Salud dio el visto bueno para que ambas especialidades fueran aprobadas por decretos independientes. Desde entonces, los genetistas esperan que definitivamente se recupere de forma inmediata la especialidad en un nuevo Real Decreto específico para ella.


¿En qué afecta no tener la especialidad reconocida?


“No tener reconocida la especialidad de Genética Clínica en España supone un perjuicio para millones de pacientes, una debilidad para el Sistema Nacional de Salud y una amenaza para su sostenibilidad. La falta de ordenación profesional y regulación de la especialidad retrasa diagnósticos, dificulta la prevención de nuevos casos y no garantiza que todos los profesionales que atienden a los pacientes o desarrollan actividades de laboratorio en este ámbito estén adecuadamente cualificados”, ha explicado la presidenta de la AEGH.

“El director general de Ordenación Profesional nos han mostrado su interés por solventar esta carencia de nuestro SNS, así como por activar el procedimiento que permita el reconocimiento definitivo de la especialidad de genética clínica a corto plazo”, ha recalcado la Dra. Guillén, jefa de Sección de Genética Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia (HCUVA).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.