Illa: "Publicaremos los informes cuando todas las CCAA pasen a fase 1"

El ministro adelanta que el Gobierno dará a conocer estos informes cuando todo el territorio español supere una etapa

Salvador Illa.
Illa: "Publicaremos los informes cuando todas las CCAA pasen a fase 1"
dom 17 mayo 2020. 15.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este domingo que el Gobierno publicará los informes del proceso de desescalada a medida que todas las comunidades autónomas pasen a la fase 1. La idea del Ejecutivo con esta decisión es la de no propiciar “una carrera” entre las diferentes regiones de España.

Al igual que lo hiciera la ministra portavoz, María Jesús Montero, Illa también ha señalado que "hay un consenso muy amplio de que hay que reforzar la obligatoriedad de la mascarilla", abriendo la puerta a una regulación al respecto próximamente.


Illa defiende la prórroga del estado de alarma


Durante su comparecencia, también se ha referido a los contagios entre los profesionales sanitarios. "Hemos hecho lo posible por dotar a los sanitarios de medidas de protección”, ha dicho al respecto, al tiempo que ha insistido en que están focalizando conjuntamente con las comunidades autónomas los esfuerzos en este terreno.


Illa: "Es fundamental mantener el estado de alarma un mes más"


"No es un programa político del Gobierno. Es una necesidad", ha dicho Illa, al tiempo que ha advertido de posibles rebrotes si no se aprueba una nueva prórroga del estado de alarma. "Es necesario” porque “la movilidad es el vector que más se relaciona con el aumento de contagios", ha asegurado.

"Un solo contagio nos exige mantener la guardia. Es fundamental mantener el estado de alarma un mes más, por ello pediremos la prórroga", ha insistido, a la vez que ha subrayado que “el confinamiento nos ha permitido salvar vidas.

De hecho, ha mostrado su respeto hacia las medidas que ha tomado el Gobierno italiano, que ha autorizado los viajes por el interior del país a partir del próximo 3 de junio. Sobre la posibilidad de una decisión similar en España, Illa ha asegurado que nuestro país sigue “su propia hoja de ruta”. En esta línea, ha insistido en que la movilidad entre provincias no estará permitido hasta la nueva normalidad.


El Gobierno agradece la colaboración de las autoridades chinas


Respecto a la compra de materiales de protección frente al coronavirus, Illa ha recordado los pasos de control del material adquirido en el extranjero en origen y a su llegada a España y ha agradecido la colaboración de las autoridades chinas “en momentos muy duros”.

También ha hecho un llamamiento a la solidaridad entre los países europeos y ha indicado que España no se plantea “competir” con sus vecinos comunitarios.

Por último ha anunciado que “en los próximas días se aprobarán más medidas dirigidas a la España Rural". "Se trata de adaptar la desescalada también a la realidad de la España rural, en la próximas horas sacaremos esta nueva orden en la que se está trabajando", ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.