El periodo de consultas públicas para trazar el programa ý los criterios de evaluación se extenderá hasta el día 18

Sanidad 'escucha' a Medicina Familiar y Comunitaria para crear su nuevo MIR
Carolina Darias


04 oct 2021. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
El nuevo modelo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria está cada vez más cerca de ser una realidad para la comunidad MIR. El Ministerio de Sanidad daba un paso más en su puesta en marcha al anunciar el que será el programa fotmativo, los criterios de evaluación de los aspirantes y los requisitos de acreditaciones de las unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria.

El programa de la especialidad deberá especificar los objetivos cualitativos y cuantitativos y las competencias profesionales que han de cumplir los aspirantes al título de especialista. Por otro lado, el establecimiento de los requisitos de acreditación de las unidades docentes multiprofesionales, en las que se formarán estos especialistas y los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, definirá los recursos personales y materiales de los distintos dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter, necesarios para impartir la formación especializada que determina el programa.

Consulta pública hasta el 18 de octubre 


El ministerio, dirigido por Carolina Darias ha abierto un plazo de 15 días naturales para el envío de aportaciones que se extenderá hasta el próximo 18 de octubre. A través de la dirección de correo proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es, ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán opinar sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y/o las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Trazar los objetivos, según apunta el ministerio, es "imprescindible" para garantizar la formación de los especialistas y de "esta manera dar respuesta a las de su necesidades sanitarias en esta área de especialización".

Sanidad avanza así en una de las demandas más reiteradas por los médicos de Atención Primaria. El colectivo lleva años reclamando una especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que permita hacer atractiva este área a los futuros médicos y solucionar la falta de facultativos actual. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.