En total se han detectado 25 brotes con 320 casos vinculados a esta nueva cepa vírica, que ya ha causado 2 fallecidos

Sanidad detecta contagios de variante Covid colombiana por "fallo vacunal"


07 jun 2021. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
Con la variante Covid-19 india todavía en el punto de mira, las autoridades sanitarias miran con preocupación una nueva cepa procedente de Colombia. Se trata de la B.1.621, reconocida ya como variante de interés (VOI) en el último informe publicado por el MInisterio de Sanidad. 

Esta nueva cepa presenta tres mutaciones del virus, R346K, E484K, N501Y, que podrían ser "compatibles" con un aumento de la transmisibilidad y un escape a la respuesta inmune frente a variantes previas. 

En estos momentos, el ministerio tiene constancia de 80 casos confirmados en una misma comunidad en la que se están investigando varios brotes. Una gran parte de los contagios se diagnosticaron entre la última semana de abril y la primera quincena de mayo. En concreto, se han detectado 25 brotes con 320 casos vinculados

De ellos, 30 pacientes han tenido que ser ingresados, 7 de ellos en UCI, y 2 han fallecido. Además, ocho de los positivos vinculados a esta cepa corresponden a "fallos vacunales", según detalla el informe.

Peligro de los sublinajes de la variante india


Según el calendario, los primeros positivos asociados a esta cepa se habrían detectado a finales de marzo, principios de abril. Los datos también reflejan un porcentaje de casos cada vez más elevado en esas semanas con respecto al resto de variantes, ganando terreno a algunas como la brasileña P.1. Entre el 1 de marzo y el 23 de mayo, el número de muestras aleatorias secuenciadas en España de esta variante ascendió a 66.

No obstante, la variante británica, B.1.1.7 sigue siendo la más extendida en nuestro país, copando entre el 70 por ciento y el 99,2 por ciento de los casos detectados en las diferentes comunidades autónomas. La actualización de la última semana recoge una valoración de los sublinajes B.1.617.1 y B.1.617.2, relacionados con la variante india. En concreto, la cepa B.1.617.1, con las mutaciones L452R, P618R, está relacionada con un probable aumento de la transmisibilidad y severidad de la enfermedad y una "leve disminución de la efectividad vacunal".

En estos momentos es la variante mayoritaria en Reino Unido, después de su reciente expansión en India con un aumento de la incidencia. La mayoría de casos detectados en otros países, son importados. Lo mismo ocurre con la B.1.617.1, cuyas mutaciones, L452R, P618R y E484Q, están relacionadas con una mayor capacidad de contagio y evasión de la inmunidad.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.