La concesión de ayudas económicas está destinada a localidades con una población igual o superior a 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad convoca la concesión de ayudas económicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las adicciones
El Ministerio de Sanidad convoca la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de planes de prevención de las adicciones.


3 jun. 2023 10:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El Ministerio de Sanidad convoca la concesión de ayudas económicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las adicciones, con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. En total, el importe para financiar estas ayudas será de cuatro millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado 2023.

El objeto de este extracto de la resolución de 18 de mayo de 2023, que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), es la convocatoria de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, a corporaciones locales españolas, con el fin de fomentar la realización de programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito local y de las actividades delictivas asociadas al mismo, así como de prevención de otras adicciones.

Requisitos para optar a las ayudas en prevención de adicciones


Sanidad indica en el texto publicado este sábado que para optar a estas ayudas económicas, el requisito es ser entidades locales representadas por las corporaciones locales que reúnan las siguientes condiciones:
  • Ser capitales de provincia o de comunidad autónoma, o tratarse de Cabildos o Consejos insulares, o municipios que tengan una población de derecho igual o superior a 100.000 habitantes, según el Padrón Municipal, en la fecha de la publicación de este extracto en el BOE.
  • Tener elaborado un Plan de Drogas o Adicciones en su ámbito territorial, en vigor en la fecha de la publicación de este extracto en el BOE. Deberá ser un documento programático estructurado en el que, tras el análisis de la situación de partida, se establezcan objetivos, actividades, recursos y criterios de evaluación del plan, y esté destinado a la mejora de la seguridad, de la salud y/o de la calidad de vida de los vecinos y de la comunidad en su conjunto, en su relación con las drogas u otras adicciones. No podrán solicitar estas ayudas aquellas corporaciones locales de las referidas anteriormente, en las que concurra alguna de las causas de exclusión. A lo largo de la tramitación de la concesión de la ayuda económica, el órgano gestor podrá requerir a la corporación local solicitante que aporte dicho Plan.
El plazo de la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado. El programa para el que se solicite subvención deberá presentarse necesariamente dentro de dicho plazo.

Características del plan local de prevención en adicciones


El Ministerio de Sanidad indica que las ayudas cuyo otorgamiento se regula en esta convocatoria, están dirigidas a desarrollar programas de prevención de las adicciones, incluidas las comportamentales, así como de reducción de riesgos en menores y jóvenes, de uno o más de los siguientes ámbitos de intervención: prevención familiar, prevención ambiental o estructural, ocio alternativo al consumo de sustancias psicoactivas con potencial adictivo, reducción de riesgos en contextos de ocio nocturno, prevención socio educativos para menores vulnerables y prevención comunitaria.

Según las bases de la convocatoria, cada corporación local podrá presentar un solo programa y la cuantía solicitada para su desarrollo no podrá ser superior a 450.000 euros. Sanidad recuerda que el no cumplimiento de estos requisitos será motivo de exclusión. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.