Sanidad decide no financiar Truvada como terapia preventiva del VIH

Entiende que en el SNS ya hay financiados fármacos con los mismos principios activos a menor precio

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad decide no financiar Truvada como terapia preventiva del VIH
vie 29 noviembre 2019. 15.55H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha decidido no financiar Truvada como terapia preventiva para la infección de VIH (PrEP). Así se desprende de los acuerdos de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los medicamentos que se produjo el pasado 30 de octubre y que se ha hecho pública.

El fármaco, de Gilead Sciences, se contemplaba en dosis de 200 mg/245 mg en su formato de 30 comprimidos; y su principio activo es emtricitabina; tenofovir disoproxilo fosfato.

El documento detalla que los motivos para su no financiación es que se considera que en “la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) hay otros medicamentos con los mismos principios activos para la misma afección a menor precio o inferior coste de tratamiento”.

Sanidad detalla que las indicaciones terapéuticas autorizadas son para el tratamiento de la infección por VIH-1 “en la terapia antirretroviral combinada para el tratamiento de adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana VIH-1”. “También está indicado para el tratamiento de adolescentes infectados por VIH-1 con resistencia a los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN) o toxicidades que impidan el uso de fármacos de primera línea”.

Y también para la “profilaxis pre-exposición (PrEP) en combinación con prácticas sexuales más seguras para la profilaxis pre-exposición para reducir el riesgo de infección por VIH-1 adquirida sexualmente en adultos y adolescentes con alto riesgo”. Caso, este último, para el que se pretendía su inclusión en la cartera del SNS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.