El Interterritorial también ha nombrado a los coordinadores de la auditoría independiente de la gestión de la pandemia

Sanidad carece de registro nacional de vacunas caducadas: "No hay datos"
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


22 sep 2021. 20.10H
SE LEE EN 3 minutos
“No tenemos constancia”, ha declarado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al ser preguntada por cuántas vacunas Covid-19 han caducado en España en las últimas semanas. Aunque no dispone de un conteo determinado, el departamento sí tiene constancia de la voluntad de “algunas comunidades autónomas” de dar salida a dichas dosis, próximas a caducar, inoculándolas a los nuevos grupos fijados por la Ponencia de Vacunas para evitar que sean desechadas.

Estos serán además los destinatarios de las vacunas que están “en nevera” y que el departamento intenta cuadrar. De momento, Sanidad ha decidido “pausar los envíos pendientes” ante la evaluación continúa de Salud Pública sobre el siguiente paso en la vacunación”.

Este miércoles, además, la evaluación independiente de la gestión de la pandemia ha dado un paso adelante con el nombramiento del equipo de coordinación y planificación, que a su vez será el encargado de designar a los evaluadores “de campo”.

Ha sido la ministra la encargada de dar a conocer sus nombres tras el Consejo Interterritorial. Así, esta unidad estará formada por Rosa Urbanos Garrido, experta en economía de la Salud y presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administrativa Sanitaria, Fernando Rodríguez Artalejo, vocal del consejo científico asesor de Lilly, Carmen Pérez Romero, presidenta de la Asociación de Economía y Salud y Xurxo Hervada Vidal, experto en epidemiología y sanitario del Sergas.

Su objetivo, ha dicho Darias, será proponer medidas de cara a futuras críticas y trasladar el conocimiento para “poder mirar hacia el futuro”, con las herramientas “necesarias” para abordarlo.

Plan de utilización de opioides


El Consejo Interterritorial también ha dado luz verde a la extensión del Plan de optimización de utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico. Se trata de un compendio de 19 medidas con enfoque “preventivo, transversal y holístico”,  destinadas al buen uso de estos medicamentos en pacientes no oncológicos.

La ministra se ha remitido a la incidencia de entre el 11 y el 17 por ciento que representa el dolor crónico en España, con la artrosis, el dolor lumbar y cervical y la migraña como principales causantes.

Una herramienta que, en palabras de Darias, servirá para optimizar la prescripción de los fármacos y evitar una posible “utilización inadecuada”. La estrategia, centrada en 5 ejes de acción se centrará en aspectos como la potenciación del seguimiento farmacoterapéutico , el manejo de la adicción, la comunicación con los pacientes, la vigilancia del consumo y la sensibilización de la población.

En cuanto al semáforo Covid-19, el ministerio espera tenerlo terminado “esta semana”, ha asegurado la ministra, quien ha aprovechado para recordar el encuentro que mantendrán a finales de mes el Ministerio y las CCAA para el abordaje de Atención Primaria y en el que no se descarta evaluar algunas de las propuestas lanzadas desde este área como es la instalación de medidores CO2 y triajes previos de cara a una desescalada que permita a los pacientes volver al centro de salud con seguridad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.