26 abr 2019 | Actualizado: 09:10

Sanidad baraja incluir el tratamiento del tabaquismo en la cartera del SNS

Faustino Blanco habría hablado sobre la eficacia del soporte farmacoterapeútico en la Comisión Delegada

Fotografía de mesa del Interterritorial.
Sanidad baraja incluir el tratamiento del tabaquismo en la cartera del SNS
jue 28 febrero 2019. 18.00H
Sanidad ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que los tratamientos para dejar de fumar se incluyan en la cartera de servicios. Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas a la reunión, también se habría hablado sobre la evaluación de la epidemia de tabaquismo y del cumplimiento de las disposiciones frente al mismo durante la última Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, celebrada el pasado 27 de febrero.

Fuentes ministeriales habrían informado en la reunión que el tabaquismo causa unas 52.000 muertes al año, con una prevalencia cercana al 25 por ciento. Por eso, durante la reunión también se habría mencionado del deseo de avanzar en el cumplimiento de la normativa actual (la Ley de 2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad del tabaco; y la ley de 2010 que la modifica), sobre todo en los espacios sanitarios. 

Así, parece que han señalado que sigue siendo "preocupante" como los profesionales del sistema están fumando en las puertas de los hospitales y centros de salud, además de en la propia administración. 

Una reivindicación de los profesionales 


Por todo ello, considerarían que debe hacerse un esfuerzo para acabar con esas situaciones, que incluyen el desarrollo de nuevas iniciativas y la inclusión del soporte farmacoterapéutico en la cartera de servicios, y 'no relajarse' en el cumplimiento de la norma, la cual creen que "ha perdido eficacia".

Cerca de 500 profesionales sanitarios españoles ya habían firmado un manifiesto durante la celebración del XIII Symposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que se celebró en Madrid los días 4 y 5 de octubre de 2018, en el que exigían al Sistema Nacional de Salud que financiase los tratamientos del tabaquismo como se financian aquellos de cualquier otra enfermedad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.