Sanidad aclara que el examen valida pero no incorpora a médicos extranjeros

Fuentes ministeriales señalan a Redacción Médica que la prueba responde a solicitudes pendientes desde el año 2012

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
Sanidad aclara que el examen valida pero no incorpora a médicos extranjeros
vie 29 marzo 2019. 18.10H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha mostrado su “sorpresa” por las quejas que ha suscitado la convocatoria de la prueba teórico-práctica para el reconocimiento de títulos extracomunitarios de especialista en ciencias de la salud, para la que hay 456 aspirantes registrados.

“Hay un Real Decreto del año 2010 que regula este procedimiento”, han aclarado a este periódico fuentes de la cartera ministerial. Estas aclaran que además que superar la prueba no significa que el Ministerio fiche a nadie: “Eso solo les da la capacidad de ejercer con su especialidad en España pero nadie regala nada; serán los servicios de salud autonómicos los que decidan a quien contratar”, aclaran.

“La última prueba de este tipo se hizo a finales del año 2012, desde entonces había 456 personas que llevaban siete años sin que se les llamara ni se les citara; así que solo hemos puesto solución a este problema”, matizan las mismas fuentes a este periódico.

El proceso por el que pasan todos estos especialistas formados en países extracomunitarios les abre “cuatro posibilidades” a la hora de tramitar su validación de la especialidad. “Puede que sea negativa; que se les exija hacer una rotación práctica para que la unidad docente acredite que están adecuadamente formados; también que se les haga pasar por un periodo complementario de formación tanto teórica como práctica; o que la resolución a su solicitud sea favorable”.

La mayor oferta MIR "de la historia"


En este último punto, estas fuentes han querido aclarar que es entonces cuando acceden al examen teórico-práctico que tiene como fin validar su formación. “Lo que no significa que todos lo superen, ni siquiera que todos se presenten”, añaden en relación a lo que ocurrió en el año 2012.

En cuanto a las quejas por la falta de plazas MIR, estas fuentes ministeriales aclaran a Redacción Médica que para esta convocatoria han aumentado “un 5%” y que la próxima convocatoria será “la mayor de la historia”. “Hemos autorizado plazas MIR que llevaban solicitadas por las autonomías desde el año 2011”, añaden para aclarar que se está trabajando en la mejora de este panorama siempre en función de las capacidades actuales del sistema.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.