El Gobierno comprende las "ansias" del colectivo por retomar la normalidad pero pide prudencia en la recta final

Responsabilidad Covid-19 en jóvenes: "Les pedimos un último esfuerzo"
María Jesús Montero


06 jul 2021. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
Con la incidencia de coronavirus disparada entre los jóvenes de entre 20 y 30 años, el Gobierno ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad del colectivo, al que pide "un último esfuerzo" en la recta final de la pandemia. 

Han sido dos los mensajes que el Ejecutivo dirigía a la población de menor edad, a la que sigue muy de cerca en las últimas semanas. Por un lado, les agradece el "esfuerzo impresionante" que han hecho durante la pandemia "no solo porque su ocio  se dirigiera de otra manera" sino también por el "segumiento que han hecho de las actividades académicas de forma presencial, online o mixta", ha expresado la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien asegura ser consciente de "las ansias que se tienen por pisar la calle y retomar las relaciones, propias de esta etapa, después de tantos meses de confinamiento". 

"Queda muy poquito", ha afirmado Montero como parte de su llamada a la "responsabilidad individual" de este grupo poblacional para "proteger a los más vulnerables" en una etapa en la que coincide la apertura del ocio nocturno, con la llegada de las vacaciones y la celebración de fiestas de fin de curso.  La situación, asegura, "es mucho mejor que hace unos meses", pero "eso no significa que podamos relajar las medidas o dejar de cuidarnos a nosotros mismos o a los demás". 

Sin efecto en las hospitalizaciones 


La ministra ha reiterado que el incremento de la incidencia acumulada entre los jóvenes, la gran mayoría aún sin vacunar, "no produce los mismos efectos que en la primera oleada Covid-19", cuando la circulación del virus se traducía de manera irremediable en un aumento de fallecimientos y hospitalizaciones de la población más vulnerable a la enfermedad, protegidos en estos momentos gracias a la vacunación

Sin embargo, todavía hay ciudadanos entre 30 y 50 años que aún no han recibido la segunda dosis o incluso la primera, según ha advertido, la ministra, que apela a la consciencia de la población en estos momentos en los que "ya se va viendo la luz". 

En este sentido, Montero ha aprovechado para anunciar los compromisos aprobados este martes en Consejo de Ministros para la adquisicón de nuevos lotes de vacunas Covid-19 y que elevan a 5.000 millones de euros el presupuesto invertido por el Gobierno para "hacer realidad aquellos que nos permite a todos preservar la seguridad". "Espetamos que en muy poco plazo de tiempo alcancemos la inmunidad de grupo", ha añadido la portavoz del Ejecutivo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.