Plan de respuesta al Covid-19: reserva estratégica de 4 principios activos

Sanidad acuerda con las CCAA el "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19"

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Plan de respuesta al Covid-19: reserva estratégica de 4 principios activos
vie 17 julio 2020. 14.20H
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, aprobaba este jueves el "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19", en el que se recoge varios criterios para la reserva estratégica de material sanitario y farmacéutico.

-Consulte aquí el plan completo de respuesta al Covid-19-

En el documento se especifica que todos los servicios sanitarios autonómicos deberán tener una reserva estratégica de cuatro principios activos para tratar el coronavirus Covid-19. Se trata de los siguientes principios activos, los cuales pasarán a formar parte de la reserva: Cisatracurio, Midazolam, Propofol y Dexmedetomidina. 

Es más, el documento aprobado entre el ministerio y las CCAA, especifica la cantidad exacta sobre la que se debe de sustentar esta reservar. “La cantidad se estima en función de las DDD (Dosis Diaria Definida) necesarias para cubrir el tratamiento de los pacientes críticos intubados con una ocupación de 2,5 veces las camas de UCI habituales durante 7 días y asumiendo que el 75 por ciento de los pacientes requieren ventilación mecánica”, expone esta guía, la cual especifica que cada principio activo deberá tener las siguientes cantidades:
  • Cisatracurio: 45 kilos de sustancia activa (ya disponibles)
  • Midazolam: 13.984 gramos
  • Propofol: 125.740 gramos 34
  • Dexmedetomidina: 60 gramos

Otras reservas estratégicas


También recoge las claves para la utilización de los equipos de ventilación mecánica. Sobre estos se señala que “el objetivo es que la reserva estratégica de estos equipos no esté almacenada, sino que esté en uso y a punto en aquellos espacios donde se vayan a desplegar las camas de críticos. Solo se almacenarán aquellos equipos que no pudieran ser absorbidos en la actividad habitual”.

En el caso de los equipos de protección individual y de productos sanitarios se dará cobertura al 25 por ciento del consumo medio total declarado por las comunidades autónomas durante dos meses. Los elementos incluidos, recoge el documento serán:
  • Mascarillas quirúrgicas 
  • Mascarillas FFP2 y FFP3 
  • Gafas de protección 
  • Guantes 
  • Buzos 
  • Batas
En relación a las técnicas diagnósticas está previsto que la reserva dé cobertura al cien por cien de las necesidades totales durante 15 días, considerando una realización de 50.000 técnicas diarias. Las cantidades estimadas son las siguientes:
  • Reactivos para realizar PCR/TMA: 750.000 reacciones con sus reactivos.
  • En caso de PCR/TMA debe incluir 750.000 de kits de toma de muestra.
  • En caso de PCR, 750.000 de reactivos de extracción. Respecto a los test serológicos, y dada la rápida evolución de la ciencia en este producto, se considera oportuno que únicamente formen parte de la reserva estratégica aquellas unidades que estén disponibles tras la adquisición ya realizada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.