Sanidad presentará un plan de créditos gestionado por las CCAA como parte del Plan de Recuperación y Resiliencia

Más de 16 millones para la vigilancia autonómica de Salud Pública, al CISNS
Consejo Interterritorial del SNS


11 oct 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
El nuevo sistema de información de la Red Vigilancia en Salud Pública, destinada a mejorar e integrar los sistemas de información de enfermedades transmisibles y no transmisibles existentes en España, comienza a dar pasos en firme. De momento, el Consejo de Ministros ha fijado su financiación con la aprobación de un plan de créditos, con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad y gestionados por las comunidades autónomas para este sistema. 

El Gobierno autoriza así la propuesta de distribución territorial para el ejercicio presupuestario 2021, la cual deberá ser sometida ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Una de las medidas que contempla el componente número 18 del Plan de Recuperación y Resiliencia por el que se persigue el "aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias". 

En concreto, este nuevo sistema de la Red, al que se destinarán 27,4 millones de euros, incluirá el equipamiento y las herramientas tecnológicas que le dan soporte. Tal y como refleja el proyecto, parte de la financiación se centrará en los "nodos regionales" como son las instituciones de salud pública de las comunidades autónomas.

La idea es dar soporte económico a  proyectos para desarrollar en cada autonomía los componentes de dicha red de vigilancia, incluyendo las herramientas necesarias para implantar los 7 subsistemas de información, en los que se invertirán 16,2 millones de euros.

Se contempla también el desarrollo de herramientas de vigilancia entomológica de implantación nacional, en base a la ciencia ciudadana validada por estudios de campo que se combine con la vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores, con un presupuesto acorde de 2 millones de euros, y el apoyo a la definición y coordinación del sistema y auditoría de implantación (1,2 millones de euros). 

Intercambio de información sanitaria


El sistema aprovechará todos los desarrollos e infraestructuras del nodo central del SNS ya existente en el Ministerio de Sanidad, así como los mecanismos actualmente en uso para el intercambio de información administrativa y clínica, tanto en la recepción de datos remitidos desde fuentes primarias, como los que dan soporte a Tarjeta Sanitaria Individual, receta electrónica e Historia Clínica del SNS, etc. 

Aún así, el proyecto ya hablaba de estudios técnicos previos que permitan conocer  la situación de los diferentes sistemas de vigilancia existentes a nivel regional para su posterior integración. De acuerdo con el calendario financiero del plan, esta medida entraría dentro de los 20,1 milllones de euros que se estipulan para este punto este año. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.